Friday 14 July 2017

03 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak

03 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak


Y ya que citamos del número jubilar de 1960, mencionemos algunos hechos de significación que se vieron reflejados en La Revista Croata.

En febrero de ese año falleció como mártir el Cardenal Alojzije Stepinac, hoy beato.
El 16 de junio, manos desconocidas perpetraron un atentado criminal contra la colectividad croata residente en Buenos Aires. Como resultado de ese atentado por bomba, falleció la niña de tres años Dinka Domačinović y hubo 16 heridos.
El 25 de septiembre ocurrió la muerte trágica del poeta croata Viktor Vida en Buenos Aires, lo que enlutó a las letras croatas. Vida fue colaborador de La Revista Croata y de Studia Croatica.

En el mismo mes de septiembre apareció en Buenos Aires el primer número de la revista Studia Croatica, en castellano. En el grupo fundador de esa revista se encontraba el profesor Vinko Nikolić, y otros colaboradores de La Revista Croata. Las primeras páginas del primer número de Studia Croatica fueron escritas por Vinko Nikolić.
Otro hecho significativo de 1960 es que apareció también, esta vez en Nueva York, la revista en idioma inglés Journal of Croatian Studies. Esta revista es editada por la Croatian Academy of America, de la que Vinko Nikolić fue miembro durante muchos años.
Los colaboradores de las tres revistas se repiten en buena medida, así como los temas tratados y hasta los mismos artículos (a veces), en los tres idiomas.

También varios de los colaboradores de estas revistas han sido socios y directivos del Club Cultural Croata Argentino, y han dado charlas y conferencias en ese mismo Kulturni Klub.
El libro La Tragedia de Bleiburg fue publicado en 1963 como número especial de Studia Croatica. En su elaboración participaron varias personas que también eran colaboradores de La Revista Croata, así que puede considerarse que el libro fue una co-edición de ambas revistas.
- 0 -
Los colaboradores de La Revista Croata, tanto como el propio Nikolić, eran conscientes de que la emigración croata no podía –ni puede– liderar a la patria en lo político, cultural o lingüístico.

Mientras tanto en la patria, después de la derrota de mayo de 1945, la vida no se detuvo con la partida de una parte de los intelectuales comprometidos con el programa nacional.
Allí nacieron y crecieron nuevas generaciones, así como escribió Nikolić,
Con sufrimiento y lucha, maduraron nuevos líderes nacionales, quienes a su debido tiempo llevarían al pueblo a conquistar la libertad.

El rol de la emigración croata en ese proceso era que de la forma más adecuada ayude a la patria en su lucha, en primer lugar convenciendo al mundo libre que la nación croata posee todas las precondiciones tanto históricas como legales, de moral nacional, económicas y culturales, para organizar a su patria como un Estado independiente, como una comunidad democrática de hombres independientes.
- - - -
La Revista se editó en la Argentina durante 15 años, desde 1951 hasta 1965.
El emprendimiento de Vinko Nikolić a lo largo de los primeros quince años, sobrepasó en mucho las fronteras de la Argentina. La Revista Croata tomó, en forma cada vez más evidente, la voz cantante y pasó a ser el vocero líder de la emigración croata.

Fue entonces más necesario que su director visitara personalmente los principales centros de emigración croata en el mundo, que estableciera contacto personal con los colaboradores más importantes y adecuara su accionar a los nuevos acontecimientos en la patria. Consciente de esa necesidad, Vinko Nikolić entre el 24 de marzo y hasta el 27 de agosto de 1965, visitó a los croatas del nuevo y del viejo continente tomando el pulso a las inquietudes de la emigración croata.

En su paso por Madrid, el sábado 7 de agosto dirigió un importante mensaje a la Patria a través de la Radio Nacional de España en su programa en idioma croata. "Es esta", dijo, "la primera vez después de 20 años de que me escuchan también a mí, uno de los tantos miles de perseguidos hijos de Croacia, que en el mundo extranjero vivimos para ella...". Su discurso fue el primer llamado formal para la reconciliación de todos los croatas.

Consciente de la importancia que la revista y los libros de la editorial iban adquiriendo en la lucha nacional por la independencia, Nikolić siente la necesidad de trasladarse a Europa y seguir allí con la Revista y la Editorial "Frente a las puertas de la Patria".

En 1966 se estableció en París y en septiembre del mismo año publicó el primer volumen francés de Hrvatska Revija. Sufre luego un inesperado revés: a raíz del requerimiento del gobierno de Belgrado se le anula a Nikolić el permiso de residencia en Francia y la policía destruye totalmente el siguiente volumen de 164 páginas que se estaba imprimiendo.

Sin desanimarse, Nikolić y su esposa reimprimen el mismo volumen en Munich, logrando salvar así la continuidad de la Hrvatska Revija "Frente a las puertas de la Patria". Los esposos Nikolić obtienen la residencia en España y se establecen en Barcelona, donde la revista y la editorial alcanzaron la cumbre de su actividad que continuó hasta 1991 cuando Nikolić y su esposa se trasladan definitivamente a la patria liberada, continuando ininterrumpidamente su labor en Zagreb.
- - - - - -


01 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912)
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/01-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

02 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/02-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

03 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/03-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

04 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/04-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

05 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/05-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

06 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/06-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

No comments: