Tuesday 11 July 2017

01 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912)

01 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) 
Por Joza Vrljičak

VINKO NIKOLIĆ, poeta, escritor y editor, nació en Šibenik, el 2 de marzo de 1912. Nacido en la ciudad fundada por el rey croata Krešimir hace más de 940 años, fue el último de once hermanos en una familia de campesinos.

Recibió como herencia el amor a la Patria y el valor ético del hombre croata. Nikolić en ningún momento olvida a su ciudad natal y a la Croacia de Krešimir que lucha por recuperar su independencia y soberanía.

Estudió en la Universidad de Zagreb y se graduó en la Facultad de Filosofía y Letras con el título de profesor, dedicándose a la enseñanza hasta 1945 cuando abandonó el país natal siguiendo el éxodo de centenares de miles de sus compatriotas.

Rechazados y entregados por los británicos a los comunistas yugoslavos, sólo algunos lograron salvarse de las matanzas masivas, entre ellos Vinko Nikolić quien, desde ese momento, inició un dramático vía crucis que forjó su personalidad de poeta y de promotor de la unidad nacional en la lucha por la liberación de su patria.

Salvándose de la extradición al recién establecido gobierno comunista yugoslavo al saltar, en plena marcha, del tren de los deportados, llegó a Roma donde logró una relativa tranquilidad. Allí preparó su tesis de doctorado sobre poesía croata moderna y publicó su primer libro de poesías en el exilio: "La Patria perdida". Amenazado nuevamente por las circunstancias políticas reinantes se trasladó al Nuevo Mundo en busca de una paz y de la posibilidad de reiniciar una actividad político-cultural.

En junio de 1947 llegó a Buenos Aires, donde se revelaron sus extraordinarios dotes en el ámbito editorial. En primer lugar consiguió un empleo en la biblioteca del Ministerio de Obras Públicas y paralelamente se volcó sin demora a la actividad patriótica.
En las complejas circunstancias políticas internacionales de postguerra no era fácil llevar adelante la lucha por la verdad croata.

El Occidente tenía sus intereses y su lógica política, y las noticias sobre el terror y los crímenes en los países de detrás de la Cortina de Hierro difícilmente se abrían paso en el mundo libre debido al sistema cuidadosamente elaborado de propaganda política que provenía de esos países.

A pesar de las circunstancias desfavorables para editar periódicos croatas en la postguerra, un grupo de intelectuales croatas que logró escapar de la masacre de Bleiburg, pensó seriamente en ese emprendimiento.

Vinko Nikolić escribió:

“El imperativo de estos tiempos trágicos exige de nosotros, sobrevivientes croatas, que levantemos nuestra voz en defensa del honor y los derechos de la pisoteada Croacia sobre la que en estos tormentosos años podían solo escucharse palabras de difamación y de mentira”.

Desde fines de 1947 hasta la mitad de 1950, fue redactor junto con Franjo Nevistic, del bisemanario literario-cultural Hrvatska (Croacia).

Al mismo tiempo germina la idea de una revista dedicada a temas culturales, históricos y políticos croatas en vista a mantener y fortalecer los anhelos de liberación nacional. Se llegó al convencimiento de que la lucha por la independencia no se podía llevar adelante con éxito usando las viejas tácticas y desconociendo las nuevas circunstancias internacionales, sino que era necesario encontrar la posibilidad de reunir a todas las fuerzas croatas y consolidar un programa nacional para el establecimiento de un Estado independiente.

Este convencimiento maduró también en Vinko Nikolić, quien comenzó inmediatamente a trabajar en su realización. Como hombre de letras, no se sintió llamado a constituir una nueva agrupación política, sino que pensó en la concreción de un vocero cultural-literario independiente, extrapartidario, que uniera a los representantes intelectuales y políticos de diversas corrientes políticas para establecer un diálogo nacional general y tendiente a contribuir a la construcción de la unión nacional croata y como un puente hacia la Patria.

Fue esa una idea de significación transcendente, un emprendimiento al que se abocó Nikolić -y lo realizó- con increíble energía e inspiración visionaria.

La idea se ve realizada el 9 de marzo de 1951, cuando aparece el primer volumen de Hrvatska Revija (La Revista Croata), publicación trimestral, editada en colaboración con el escritor Antun Bonifačić, residente en aquel tiempo en Brasil.

Los medios para el primer número de la revista fueron aportados por el mismo Nikolić de sus modestos ingresos, y muy rápidamente aparecieron las primeras subscripciones y aportes de la diáspora, en especial de la Argentina, de EE.UU. y de Canadá. Destacamos el aporte material del Sr. Ivo Rojnica, de Buenos Aires.
En las palabras preliminares, Nikolić escribió (en castellano)

La Revista Croata toma sobre sus espaldas una parte de la lucha nacional croata, precisamente la del campo cultural. Lo hace con la intención de agrupar en torno suyo todas las plumas croatas para colmar así, al menos parcialmente, el vacío que se produjo en la secular cultura croata. Deseamos que esta comunidad en los esfuerzos sirva asimismo de sendero y ejemplo para la unidad espiritual de la emigración croata en el mundo y para que ella pueda luchar unida a su esclavizado pueblo por los comunes y eternos ideales de la Patria”.

Y agregó:

“No serviremos a nadie, sola y exclusivamente a Croacia y a su lucha por la independencia estatal”.

El nombre que se eligió debía dar la idea de continuidad ideológica con la revista del mismo nombre que editaba Matica Hrvatska en la patria desde 1928, y que dejó de aparecer en 1945, prohibida por el gobierno partisano.


01 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912)
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/01-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

02 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/02-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

03 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/03-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

04 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/04-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

05 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/05-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html

06 - El profesor Vinko Nikolić en el centenario de su nacimiento (1912) - Joza Vrljičak
http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2017/07/06-el-profesor-vinko-nikolic-en-el.html


No comments: