Sunday 23 April 2017

006 Con los croatas de Sud América (1929-1931) - Dr. Vjekoslav Vrančić


Buenos Aires - 4

En ese tiempo había en el extranjero dos grupos de emigrantes políticos; uno que vino después de 1918, luego de la creación del Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos (SHS), y el segundo, después de proclamada la dictadura del rey Alejandro. Sobre las actividades del primer grupo no sabíamos mucho. Sabíamos que su centro estaba en Viena y que a ese grupo pertenecían oficiales croatas liderados por el General Barón Stjepan Sarkotić. El segundo grupo se formó por los nuevos emigrados políticos: el Dr. Ante Pavelić, y Gustav Perčec, vicepresidente y secretario respectivamente del Partido Croata del Derecho; el Ing August Košutić y el Dr. Juraj Krnjević, vicepresidente y secretario general del Partido Campesino Croata. Respecto del Dr. Pavelić se sabía que residía en Italia, y del Dr. Krnjević, en Suiza. A través de la publicación "Croatia", que llegaba también a Buenos Aires, editada por el Dr. Krnjević, supimos también su dirección[1]. Se creía que toda la emigración política cooperaba y que su programa era la separación de Serbia y el establecimiento del Estado Croata.
Al Dr. Krnjević le escribían muchos emigrantes, él les contestaba en la mayoría de los casos. También Mate Rebac se puso en contacto con él. A partir de las cartas que Rebac me dio para leer, supimos que el Dr. Krnjević se dedicaba principalmente a cuestiones partidarias; y no mencionaba al Estado Croata en esas cartas.
Dentro de la dirección del Partido Campesino Croata-HSS actuaba en ese entonces en Buenos Aires también Drago Mihaljević, quien había pertenecido al mismo en su patria y era un alto dirigente. Había nacido en Duvno (Herzegovina) se había casado y tenía un hijo. Él era afinador de órganos y de eso vivía. Publicó la revista "Croacia Libre". Solía visitarme a menudo en la oficina, donde conversábamos amistosamente. Él mantenía contacto con el Ing. August Košutić. Conversando con él, pude ver también que no había unidad de pensamiento político entre los representantes del HSS-Partido Campesino Croata y el HSP-Partido Croata del Derecho.
Ese partidismo de los representantes del Partido Campesino Croata en el exilio me acercó en forma cierta y decidida a la orientación política del dr. Ante Pavelić, y me motivó a escribirle un poco más tarde.
Tras la decisión de romper con el Partido Campesino Croata, del cual yo era miembro desde 1927, sentí la necesidad de buscar contacto con gente de las filas de los nacionalistas croatas en Buenos Aires. A partir de las conversaciones con Mihaljević, quien conocía muy bien las circunstancias locales, supe de la existencia del Ing. Ivan Collussi, originario de Jaska, y del Prof. Ivan Žuvanić, de Zadar. Collussi era ingeniero civil en una gran empresa alemana de Obras Públicas y el profesor Žuvanić enseñaba lenguas clásicas: griego y latín. De acuerdo a lo dicho por Mihaljević, ambos eran nacionalistas croatas.
A mediados de septiembre de 1930, decidí visitar al Ing. Collussi, para conocerlo. Fui a su oficina y me anuncié. Mi nombre no le era desconocido. La reubicación de Marčetić y mi llegada en su lugar se había advertido en los círculos de los emigrados que residían en Buenos Aires. Mi visita le sorprendió. No esperaba recibir la visita en su oficina del Delegado para los Inmigrantes, enviado por el Ministerio de Asuntos Sociales de su odiada Belgrado. Pero después de la larga conversación de ese día, establecimos una relación, que con el tiempo se convirtió en una amistad personal y una cooperación política estrecha[2].
A través de Kolusi conocí al profesor Žuvanić, pero con él no mantuve un contacto estrecho. Colussi había entrado en la vida política activa en Argentina después del asesinato de Stjepan Radić y sus camaradas, mientras que Žuvanić ya era políticamente activo en Buenos Aires en el año 1914. El 3 de agosto de ese año, participó en la fundación de la Sociedad "Hrvatska Straža - Guardia Croata" y era el quinto de los dieciséis signatarios de las conclusiones de esa organización improvisada, la que, con motivo del estallido de la guerra entre el Imperio Austro-Húngaro y el Reino de Serbia, invitó a todos los eslavos de la monarquía a organizarse en unidades de voluntarios, quienes ya sea en las filas serbias, o en las en filas francesas irían a luchar contra la supremacía (alemana), que les restringía la libertad[3].
Más tarde, cuando en 1915 bajo el nombre de "Jadran" (El Adriático) se establecieron filiales sudamericanas de la "Defensa Nacional Yugoslava"[4] en representación del "Comité Yugoslavo" de Trumbić, Žuvanić estuvo activo en la filial Buenos Aires.
De esencia croata, el yugoslavismo de Žuvanić, al igual que el de muchos otros inmigrantes croatas, experimentó un derrumbe completo después del asesinato de Radić y sus compañeros en la Asamblea Nacional de Belgrado. La salida para expresar su patriotismo la encontró en el trabajo constante y denodado sobre todo en la organización "Hrvatski Domobran – La defensa del hogar croata" para América del Sur[5].
Poco tiempo después de conocernos, Kolusi me invitó a visitar su casa en Vicente López, suburbio de Buenos Aires. Desde entonces, manteníamos reuniones en su casa, donde podíamos hablar en paz. Durante estas conversaciones, conocí en detalle la situación política dentro del grupo nacional croata en Buenos Aires. Según lo dicho por Kolusi, llegamos a la conclusión de que, a pesar de la dura situación económica, se podría reunir y organizar políticamente a amplias capas de inmigrantes croatas, pero para ese trabajo debía venir a un hombre desde Europa, ya que en Argentina no había una persona que fuera fue capaz de ganarse la confianza de los inmigrantes.
Pensando en ello, decidí comunicarme con el Dr. Ante Pavelić, de quien se sabía que se encontraba en Italia. Además yo sabía que el Dr. Branko Jelić también se encontraba en el exilio. Este último era un hombre joven, quien en Buenos Aires podría ganar su pan como médico y ser económicamente independiente de los inmigrantes, lo que era de gran importancia. Jelić era, además, nativo de Dalmacia en Croacia, como la mayoría de los inmigrantes croatas en Argentina.
Concreté mi intención, si mi memoria no me engaña, a mediados de octubre de 1930. Le escribí al Dr. Ante Pavelić. Al comienzo de la carta me presenté y aclaré qué posición ocupaba temporariamente. Le pedí que no se sorprendiera de mi actitud, porque me movían sólo impulsos patrióticos. Entonces le presenté en detalle las circunstancias dentro de nuestro grupo nacional y expresé la opinión de que los inmigrantes croatas podían organizarse políticamente, pero para eso no había un hombre adecuado en la Argentina. Terminé la carta con la opinión de que el más adecuado sería el Dr. Branko Jelić y declaré las razones para eso. Al no tener la dirección del Dr. Ante Pavelić, puse la calle y número del periódico "Croatia", que publicaba el Dr. Krnjević en Ginebra.
En ese tiempo ocurrió el golpe militar en Argentina, en el que el 6 de septiembre de 1930, el general José Uriburu derrocó al presidente de la República, elegido democráticamente: Hipólito Yrigoyen[6], de 78 años de edad.
Por lo demás en Buenos Aires yo vivía concentrado en mi trabajo. Ayudaba a mi madre, ahorraba y estudiaba.
Tuve la oportunidad de conocer al muy respetado Sr. Miho (Miguel) Mihanović, hermano menor de Nicolás. Él era un hombre culto, que estaba interesado en los libros, y en su departamento, ubicado en la calle Sarmiento 378, tenía una rica biblioteca. En lo de Mihanović conocí al periodista Ivan Filip Lupis-Vukić, nativo de la península de Pelješac, quien antes de eso había vivido mucho en EE.UU. y después de regresar a su patria, escribía como periodista sobre temas de la emigración. Estaba en Argentina invitado por Miho Mihanović quien le había confiado la tarea de escribir la historia de la inmigración croata en Argentina. Vukić me dijo que su trabajo debería tomar tres volúmenes. Se quedó en Argentina unos años. Visitó los asentamientos croatas, pero nunca publicó el libro.




[1] La dirección del periódico era: CROATIA, periódico político croata, Ginebra (Suiza) 70, Route de Florissant.
[2] El nombre originalmente era Marion-Collussi, de origen italiano. Así lo escribía oficialmente el propio Ing. Ivo. Pero en sus apariciones políticas, escribía su nombre usando la ortografía fonética croata, agregando también el nombre de su madre: Ivan Marion-Kolusi Šimanović. El padre del Ing. Ivo, Josip Marion-Collussi, nació en Udine, Friuli (1853), que por el tratado de paz de Viena (1809) se convirtió en una provincia austríaca. Se trasladó a Croacia en 1878. Se casó en 1880 con María Kamila pl. Šimanović. Su hijo Ivo nació en Jaska el 24 de junio de 1887. Terminó la escuela primaria en Jaska, la escuela secundaria, en Karlovac y la Escuela Superior Técnica, en Alemania (Leipzig, Dresde). Emigró de su patria poco después de la creación del Estado de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Él era partidario de Stjepan Radić, y después de su muerte, se convirtió en nacionalista croata. El Ing. Ivo Kolusi, cuyo nombre desde ahora vamos a escribir así, era tío del Dr. Vladimir Židovec, primer embajador de NDH (Estado Independiente de Croacia 1941-1945) en Bulgaria y mártir croata. El Ing. Kolusi murió en Tandil, Argentina, en febrero de 1950.
[3] F. Šišić, op. cit., p. 4. En una serie de 186 documentos, que Šišić publicó como documentos sobre el origen del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, esta declaración de la "Guardia croata" en Buenos Aires tuvo lugar en tercer término. Primeramente se dio a conocer el manifiesto del Gobierno de Serbia (25 de julio de 1914) a la gente, y luego, un manifiesto del regente Alejandro (29 de julio) a los serbios heroicos; el primero refería al ultimátum de Austria, y el segundo a la declaración de guerra del Imperio Austro-Húngaro al Reino de Serbia. Ese tercer documento, del 3 de agosto de 1914, estaba acompañado en la de Šišić por la siguiente nota al pie del texto de la conclusión:
"Ante la noticia de que Austro-Hungría le declaró la guerra a Serbia, se pusieron de acuerdo en Buenos Aires los antiguos hijos de nuestra sociedad "Hrvatska straža" – Guardia Croata, que publicó el "Manifiesto a los pueblos de sangre eslava de la monarquía austro-húngara”. Este manifiesto era la respuesta a la proclamación del consulado austro-húngaro local, que llamaba a los súbditos de la antigua monarquía, a presentarse para ser enviados a su patria para servir en el ejército austro-húngaro."
[4] Sobre «J.N.O. Defensa Nacional Yugoslava», op.cit, p. 41, con nota junto al documento número 25.
[5] Después de la llegada del Dr. Branko Jelić en Buenos Aires, Žuvanić se unió a la organización "Hrvatski Domobran - Defensa del Hogar Croata". En junio de 1931, fue miembro de la conducción provisoria, donde estaban el Dr. Branko Jelić, el Prof. Žuvanić, el Ing. Kolusi, Marijan Majnarić y Vjekoslav Bauer. (De acuerdo con "Croacia", Buenos Aires, Boletín Informativo, Junio 1931, Redactado por Ivan Marion-Kolusi Šimanović). En el primer congreso de "Hrvatski Domobran - La Defensa del Hogar Croata", Žuvanić fue elegido (13 de septiembre 1931) primer Starješina (Jefe) de la Junta Administrativa de la Sociedad ("Hrvatski Domobran", semanal, Vol. II, No. 15-16, Buenos Aires, 26 de septiembre de 1931). Esta elección se repite en la mayoría de los Congresos siguientes.
[6] Con este golpe de Estado militar comenzó la inestabilidad de las instituciones del gobierno argentino, que duró hasta 1983, alternando largos gobiernos militares con gobiernos civiles de corta duración.
Dr. Vjekoslav Vrančić – Defendimos al Estado





Traducción realizada por el magister José María –Joza– Vrljičak

Copyright © All Rigths Reserved - Todos los derechos reservados - Sva prava pridržana

El magister José María –Joza– Vrljičak es el director de la revista Studia Croatica desde 1994.

No comments: