Thursday 3 November 2016

53 - El Tratado de Versailles (1919) - 2000 Años de historia de Croacia


EL TRATADO DE VERSAILLES (1919)

Después del Armisticio del 11 de noviembre de 1918, las negociaciones para terminar la guerra se llevan a efecto en Versailles (Francia) y en sus alrededores (Trianon, Saint Germain) desde mediados de enero de 1919. Las fronteras son modificadas en beneficio de los vencedores y de sus protegidos exigiendo a Alemania fuertes reparaciones por daños de guerra. El hecho de que el Estado de Serbia-Croacia-Eslovenoa no hubiese sido aún aceptado por croatas y eslovenos, no impide a los representantes que llegan a Versailles, reconocer el Estado de facto del rey Alejandro I, con desprecio absoluto del derecho a la autodeterminación de los pueblos. Los Tratados de Versailles, de San Germain y otros llevan en ellos las futuras violencias de la Alemania nazi y las premisas de la Segunda Guerra mundial.

Ø      La falsa paz que se inicia con el fin de los combates el 11 de noviembre de 1918, no durará mucho tiempo. La Revolución rusa complicará un poco más esta situación política de "ni guerra ni paz" en Europa, y con mayor razón aún en la Europa central y los Balcanes, por lo tanto, Yugoslavia. Tratados de paz par separado se firman con:

a) Austria, en Saint Germain, el 10 de septiembre de 1919. Esta pierde su Imperio y reconoce a los nuevos Estados surgidos de su antiguo Imperio;

b) Hungría, en Trianon, el 4 de junio de 1920. Hungría pierde la Transilvania en provecho de Rumania; la Voivodina es entregada a Serbia, a Eslovaquia y Rutenia. Con Transilvania y Voivodina, Hungría abandona a más de dos millones de húngaros que vivirán desde entonces bajo la administración de Rumania y de Serbia. En cuanto a la frontera con Croacia, siendo una frontera histórica entre los dos países, con una excepción concerniente a la región de Baranja situada al norte del Drava y del Danubio, en donde Serbia a entregado a Hungría una región hasta el Mohacs y que cuenta con una fuerte población croata, obteniendo en compensación una gran parte del Banal rumano en la Voivodina vecina;

c) Turquía, en Sevres, en 1920;

d) Bulgaria, en Neuilly, el 27 de noviembre de 1919. Bulgaria pierde una parte de Macedonia en provecho de Serbia, a Tracia en provecho de Grecia y Dobruzda en beneficio de Rumania;

e) Italia, en Rapallo, el 12 de noviembre de 1920. El problema más importante era la pretensión de Italia que exigía la entrega de las provincias croatas de Istria y Dalmacia, que en la antigüedad habían hecho parte integrante del Imperio Romano, y prometidas en 1915 a Italia por los Aliados para que ésta entrase en guerra contra Alemania. El gran ejército italiano enviado en 1916 para tomar posesión de estas provincias prometidas, huye ante un pequeño ejército croata apostado a orillas del Piave, y que al alba de los primeros días de noviembre de ese año, descubre asombrado que ya no hay enemigos a quien combatir. En este ejército italiano se distinguía un pequeño caporal llamado Mussolini, y un gran poeta, D'Annunzio.

Ø      Gracias al Presidente Wilson de EEUU, Italia ocupará Istria y el puerto de Rijeka, pero no toda la Dalmacia. Es sobre todo esta ocupación, la que lleva a los diputados croatas a desear una rápida unión con Serbia, para poder hacer frente a las pretensiones italianas sobre Dalmacia. Mediante el Tratado de Rapallo, es firmada la paz con Italia, la cual obtiene solamente la ciudad de Zadar en Dalmacia, Istria y la Eslovenia marítima, con la ciudad de Trieste, la ciudad eslovena de Goriza más algunas islas croatas. La ciudad de Rijeka (Fiume) se convierte en un puerto libre hasta su ocupación por el ejército italiano conducido por el poeta D'Annunzio. En estos territorios croatas ocupados por Italia, la población italiana representaba apenas un 10% de la población total. Cabe recordar, que el gobierno serbio nada hizo para impedir este despojo territorial a Croacia y Eslovenia. Quizás calculando que mientras menos católicos existiesen en la gran Serbia, mejor era para los serbios.

Ø      En Istria, la población croata se levanta contra la ocupación italiana de 1921, revuelta que será aplastada por el ejército italiano, e Italia inicia de inmediato una rápida "italianizacion" forzada de la población, haciendo venir Italianos a Istria para asegurar su poder. Serán estos nuevos emigrantes italianos los que se regresarán a Italia en 1945. 

Lo trágico del Tratado de Versailles, fue el reparto de Europa en zonas de influencia, fronteras impuestas de manera autoritaria, y también la creación de Estados que impondrán su dominio sobre otras naciones, (checos sobre eslovacos, serbios sobre croatas, etc.)

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition
_______________________________________________________________


No comments: