Wednesday 12 October 2016

37 - La Mano Negra y el gobierno serbio (1903-1917) - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

  • 34 - Hacia la Gran Serbia/Políticas de alianzas
  • 35 - Serbia y las otras naciones - Croacia
  • 36 - Las otras naciones balcánicas
  • La Mano Negra y el gobierno serbio (1903-1917)

    La organización secreta "La Mano negra" es una entre las numerosas asociaciones serbias a inicios del siglo XX, pero la más temible de todas. Esta organización es creada por oficiales del ejército serbio y su jefe es Apis o Dragutin Dimitrijević. Cuenta con alrededor de quinientos miembros elegidos entre oficiales, diplomáticos, altos funcionarios y profesores serbios.

    Organizada bajo principios inflexibles de secreto y de ejecución en caso de traición, es ella la que hace asesinar a Alejandro Obrenović en 1903, e impone la nueva alianza con Rusia, con el fin de crear la gran Serbia. Es el verdadero cerebro que dirige en realidad la política del gobierno serbio hasta 1916. Desde 1911, esta organización secreta es más conocida bajo el nombre de "Unión o muerte". El juramento de fidelidad a la organización se hacía sobre una cruz griega, de forma "católica", para simbolizar la unión de todos los serbios. La "Mano negra" es una organización fuertemente ligada a Rusia, muy bien representada en el gobierno serbio, en el cual influencia en forma decisiva sobre todo a través del gran ministro serbio Nicolás Pašić, jefe del partido radical serbio a partir de 1903. Pašić es un hombre cultivado, inteligente y un gran diplomático. Su meta será la de promover en Europa los "derechos históricos" de Serbia antes y durante la Primera Guerra mundial, y el de suscitar la creación de la gran Serbia para permitir a la clase dirigente serbia, la "Tcharchia", un enriquecimiento más grande y rápido practicando una política expansionista como antiguamente la hizo el Imperio otomano. Después de la victoria serbia, muy fácil y a bajo costo, y un enorme botín de guerra con Macedonia conquistada, la "Mano negra" dirigirá sus objetivos hacia el Imperio de Austria con la ayuda de Rusia y la política "comprensiva" de los miembros de la Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia), que buscaban un aliado en los Balcanes para utilizarlo contra Alemania y Austria.

    Terminadas las guerras balcánicas, la "Mano negra" dicta prácticamente la política del gobierno serbio y obtiene el apoyo de Alejandro Karageorgevich, quien, sin ser aún rey, ha prácticamente tomado el lugar de su padre Pedro I. En el conflicto que se produce entre la "Mano negra" y el ministro, Pedro I sostiene a los oficiales en contra Pašić, y deseando cambiarlo en la primavera de 1914, y reemplazarlo por un gobierno compuesto por oficiales y miembros de la oposición, pero minoritarios a la Asamblea serbia, lo que es contrario a la constitución. Ante esta verdadera crisis, no solamente del gobierno sino también del Estado serbio, los periódicos de Belgrado lo despliegan en sus páginas durante numerosos meses. Especialmente el periódico perteneciente a la "Mano negra" desarrolla una fuerte campaña pública con una extrema agresividad y amenazas en contra el gobierno y Nicolás Pašić: "Las cabezas grises del gobierno, con sus barbas de gran jefe de aldea (Pašić tenía una larga barba gris) deben desaparecer en los basureros de la historia, ya que para los negros (Pašić era de origen valaco) los tiempos ya han terminado".

    Para presionar a Pedro I y hacerlo decidir de sacar a Pašić, el periódico de la "Mano negra" llega a evocar su participación en el asesinato de Alejandro Obrenović en 1903. Al diario de la organización terrorista le ponen curiosamente el nombre de "El Piemonte", y es bastante simbólico su nombre. El Piemonte, una región italiana en el noroeste, juega un importante papel en la unificación de Italia, lo que para los complotados de la "Mano negra" era el rol que también debía jugar Serbia en la unificación de los "pueblos serbios" de los Balcanes, pero olvidaban o ignoraban que el Piemonte italiano era mucho más desarrollado cultural y económicamente que la Italia del Sur y que la unión de Italia era deseada por las otras regiones. Lo que a todas luces, no era el mismo caso en los Balcanes. A los ataques de la "Mano negra", Pašić responde en el periódico del partido radical Samo-Uprava, que si su gobierno era derribado por la fuerza y con el acuerdo de Pedro I, debería considerárselo como un verdadero golpe de Estado y que sus autores tendrían que ser juzgados por el pueblo. El periódico Política describe así esta situación en Serbia: "Nuestra vida parlamentaria es joven, y ella no está aún madura; antes ya sufrió sus crisis y tempestades, pero nunca tan peligrosas y extrañas como las actuales". Ante el golpe militar inminente con el que amenaza la "Mano negra", Pašić renuncia a su cargo el 2 de Junio de 1914, algunas semanas apenas antes del atentado de Sarajevo. Viendo la situación existente en Europa y para evitar un conflicto interno en Serbia, el embajador de Rusia, Nikolaj Hartvig, interviene ante Pedro I, y Pašić forma el nuevo gobierno serbio justo antes del atentado de Sarajevo y el inicio de la guerra. La "Mano negra" se entera por intermedio de este mismo embajador ruso, de la visita de Fernando de Habsburgo a Bosnia, y de inmediato se dedica a preparar el atentado que le costará la vida a Fernando y a su esposa, y que provocará el inicio de la Primera Guerra mundial. Cuando, bajo la presión de los aliados de la Entente, el gobierno de Pašić inicia negociaciones con el "comité yugoslavo" de los croatas para la creación de un nuevo Estado de los Eslavos del Sur después de la guerra, lo que da como resultado la "declaración de Corfu" en 1917, la "Mano negra" se opone a esta solución de la unión para imponer la suya propia, vale decir, la gran Serbia (El Piemonte serbio); y cuando ella prepara el atentado en contra esta vez el mismo rey Pedro I y Pašić, los oficiales conocidos como miembros de la organización secreta serán arrestados en Corfú en 1917, condenados a muerte y ejecutados en 1918. En 1322, después de la proclamación de la constitución de Vidovdan, la "Mano negra" se disuelve, ya que el ejército serbio ha realizado el programa de la asociación terrorista: la unión de las naciones balcánicas bajo el dominio serbio.

    ________________

    Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
    Studia Croatica - electronic edition
    _______________________________________________________________

  • 38 - 1912-1913 Las Guerras balcánicas
  • 39 - El Imperio Otomano/La cuestión de Oriente

No comments: