Thursday 22 September 2016

31 - El despertar de las naciones en el Imperio Austríaco - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA


  • 27 - Resumen: -Imperios Otomano y Austríaco - Croacia y los balcanes-Herencias culturales
  • 28 - Éxodo y fronteras militares
  • 29 - El Imperio Austríaco
  • 30 - La revolución de las naciones en el Imperio Turco
  • El despertar de las naciones en el Imperio austríaco

    En las regiones sometidas al dominio austríaco, el movimiento de los eslavos del sur toma vías más pacíficas que las que siguieron los pueblos bajo el dominio turco. No habrá lucha armada, sino transformación cultural, negociaciones, acción política y parlamentaria. Ya hemos visto que el nacimiento del movimiento pan-eslavista será favorecido por un corto episodio de la historia política: de 1809 a 1814, Eslovenia y Dalmacia se convierten en las "Provincias Ilirias", con Liubliana como capital. Napoleón hace reconocer e incluso impulsa el uso de las lenguas locales. Una gramática iliria, o sea, croata, es publicada en Trieste en 1812 por Šime Starčević. Las provincias se terminarán pero el nombre ilirio se mantendrá, designando a un movimiento que reagrupa a patriotas croatas y eslovenos. Y cuando al gobierno austríaco se le ocurre la mala idea en 1842, de prohibir la palabra "ilirio", ésta será reemplazada por otra palabra que en el futuro dará mucho de que hablar: "yugoslavo".

    La verdadera fuente de inspiración del movimiento yugoslavo, es el romanticismo con la exaltación de los valores nacionales que, en los eslavos se manifiesta primero entre los checos y después entre los eslovenos. Jernej Kopitar (1780-1844), trabajando en Viena, rehabilita el pasado de la lengua eslovena, y el gran poeta romántico France Prešeren (1800-1849), la ilustra por su obra poética. Gracias a él, una lengua eslovena codificada surge entre los dialectos diversos. En la misma época, el reformador serbio Vuk Karadžić (17871864 nacido en la Serbia aún turca, pero trabajando también en Viena, rompe con la lengua culta, y escribe el serbio tal como es hablado, con una ortografla simplificada. Trabajando incansablemente durante casi medio siglo, publica una gramática y un diccionario serbio, traduciendo a este idioma también el evangelio, recopila en las aldeas los espléndidos cantos y cuentos populares, los cuales los publica. Desde entonces, los serbios comenzarán a "escribir tal como ellos hablan". La instrucción empezará a extenderse en el pueblo y no será limitada exclusivamente a una pequeña casta de letrados. En el momento en que el país adquiere la independencia, la vía de la modernización se abre.

    En Croacia, el principal iniciador del renacimiento lingüístico y literario, es Ljudevit Gaj, discípulo de los reformadores checos, fundador del Periódico Croata. Bajo su influencia, los croatas renunciarán a emplear como lengua escrita los diversos dialectos que habían estado utilizando hasta entonces, en particular el hablado en Zagreb y adoptarán el mismo dialecto central que había sido elegido igualmente por Vuk Karadžić. Este acercamiento entre las dos formas de la lengua escrita, será aprobada por el acuerdo de Viena, y firmada en 1850 por los escritores de los dos pueblos. Ambas lenguas escritas se distinguirán eso si, por el uso de alfabetos distintos. El movimiento ilirio, más tarde "yugoslavo", unía a los eslovenos, croatas y a los serbios que vivían bajo el Imperio Austríaco, vale decir, de Voivodina y de los Confines de Croacia (Krajina). Serán creadas sociedades como Matica hrvatska en Zagreb, y Matica srpska por los serbios en Novi Sad, Voivodina. Los serbios de esta región constituían en efecto una comunidad mucho más rica y desarrollada que la de sus compatriotas de Serbia, y las condiciones de trabajo intelectual eran bastante más favorables. El movimiento nacional de los Eslavos del Sur, no se detiene solo en el dominio de la lengua y la literatura, pronto toma una orientación política. El estado austríaco, al mismo tiempo que se moderniza, va tomando cada vez más un carácter centralizador en su estilo de gobierno. Los croatas y los eslovenos, desean defenderse contra las tentativas de germanización y magiarización, y, en el caso de los croatas, mantener y desarrollar las instituciones del reino de Croacia, que estaban sin cesar amenazadas.

    En Hungría, luego de la revolución de 1848, los revolucionarios magiares, bajo la dirección de Lajos Kossuth, buscarán crear un estado húngaro independiente de Viena, pero no reconociendo ninguna autonomía a las naciones que la componían, sobre todo a Croacia. El reino croata hubiese sido privado de los últimos restos de autonomía que aún reconocía Austria. Es la razón por la cual los croatas tomarán partido en contra la revolución húngara, y las tropas croatas dirigidas por el ban Josip Jelačić, se unen a los ejércitos austríacos y rusos derrotando a los magiares en 1849. Pero Austria no sabe reconocer a los croatas, y el gobierno del emperador Francisco-José les suprimirá sus instituciones y les someterá, como a los otros pueblos del Imperio, a una despiadada política de germanización. No obstante, las instituciones croatas y el uso oficial de la lengua serán restablecidas en 1860. En 1867, Francisco-José cambia de política y acuerda con Hungría un compromiso mediante el cual el Imperio se llamará de ahora en adelante, Austria-Hungría, y el cual es compartido en los dos Estados, llamados también Cislaithania y Transleithania, que era el nombre de un pequeño río que divide a ambos países y que desemboca en el Danubio. Cada uno de estos Estados tenía su propio gobierno y en común tendrán solo la persona del emperador de Austria y rey de Hungría y "delegaciones" encargadas de administrar los asuntos comunes. Austria cedía así a las aspiraciones húngaras, para concentrar sus esfuerzos en el control de los otros pueblos del Imperio. Para esto, divide a los sudeslavos:


    Ø      bajo Austria quedan Eslovenia, Dalmacia e Istria, y
    Ø      bajo Hungría los otros países croatas (Croacia, Eslavonia y la Voivodina).


    Los croatas negocian, y en 1868 el "compromiso austro-húngaro" será completado por un "compromiso húngaro-croata". Esto le dio cierta autonomía a Croacia y Eslavonia, que tienen su ban, el parlamento, su lengua y sus fuerzas armadas a nivel local. Pero este compromiso no será respetado por la parte húngara. Si Austria era liberal con los pueblos que la habitaban, Hungría tenía una política absolutamente centralizadora, con un sistema electoral que le aseguraba el poder imponer sus candidatos, casi ya antes de proceder a las votaciones.
      

  • 32 - Croacia entre 1868 y 1914
  • 33 - Serbia
  • 34 - Hacia la Gran Serbia/Políticas de alianzas

No comments: