Sunday 18 September 2016

26 - El poder del Imperio - 2000 Años de historia de Croacia

GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA



EL PODER DEL IMPERIO


Los abusos y la represión ejercida por Austria-Hungría continúan en Croacia con el nombramiento del ban Tomačić (1910-1912) y del ban Čuvaj (1912-1913). El Imperio intenta mediante el terror, destruir la coalición croata-serbia, y eso con mayor razón ya que Austria junto a Alemania, están pensando en la próxima guerra que se prepara en Europa. El acercamiento ilusorio de los croatas hacia los serbios, se explica ante la imposibilidad para Croacia de obtener ella sola su autonomía. La minoría serbia de Croacia estaba absolutamente influenciada por las ideas emanadas de Belgrado y ellos sabían que eran parte integrante en los planes para construir la "Gran Serbia", con el trabajo incesante en este sentido de la Iglesia ortodoxa serbia y los intelectuales serbios que exponían sus pensamientos en el periódico -Srbobran("Defensor del pueblo"). En la coalición croato-serbio, a pesar del hecho que los serbios eran minoritarios, constituían el elemento más dinámico, gracias a la propaganda y al prestigio en alza de una Serbia "amenazada" por Austria.

Los serbios de Croacia, se comportan de más en más como los llamados a dirigir la coalición y a imponer sus ideas y manera de pensar. Pribičevíé el líder de la minoría serbia, un hombre astuto y ambicioso era quién recibía las instrucciones políticas enviadas desde Belgrado. Siendo claramente pro-serbio, desarrolla una política ambigua en la búsqueda de un acuerdo imposible con Hungría. Varios políticos croatas abandonarán la coalición, como Supilo y otros ingresarán al partido social-demócrata, como los escritores croatas Krleža y Cesarec, quienes se convertirán después de la guerra en líderes de los comunistas croatas. También estaba el partido de Esteban Radić (1905) quien busca movilizar a los campesinos croatas, con un programa político y sobre todo, económico. La situación económica en Croacia sigue siendo muy difícil, lo que lleva a los jóvenes croatas a dejar sus familias y pueblos para buscar una vida mejor en otros continentes. La situación política lleva a una confusión general a los líderes croatas. No existía una posición clara en el sentido de si Croacia estaba por o contra el Imperio de Austria.

Una solución "providencial" hubiese sido la ascensión al trono de Francisco Fernando de Habsburgo, quien tenía la voluntad política de imponerse a la vieja corte de Viena y a la monarquía dualista, para hacer del Imperio una verdadera «Federación de pueblos libres», pero viaja a Sarajevo en donde un 28 de Junio de 1914 cae bajo las balas asesinas de la organización terrorista serbia la «Mano Negra». Mientras que Serbia se preparaba para la guerra y sus futuras conquistas, Croacia entrará en una guerra impuesta por Austria, debilitada económica, política y moralmente.

________________

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia
Studia Croatica - electronic edition -
______________________________________________________________

No comments: