Tuesday 5 July 2016

5 - Los Estados Croatas de los siglos VIII al IX - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA
  • LOS ESTADOS CROATAS DE LOS SIGLOS VIII AL IX

    Como ya hemos visto, durante esta época existían 3 estados croatas, los cuales en su inicio autónomos, serán organizados según el modelo siguiente:

    - El Ban: que era elegido por el Sabor (Parlamento)

    - El Sabor: cuyos miembros eran elegidos y a veces designados, y

    - Los Señores de las provincias o ciudades que elegían a sus representantes al Sabor.

    En el siglo X, cuando Croacia se convierte en un reino con Tomislav en el año 925, la función del Ban se mantendrá, y se convertirá en una suerte de jefe de Gobierno del rey de Hungría, al comenzar el siglo XII, como también de los Habsburgos en el siglo XVI.

    La función del Ban, como jefe del ejecutivo en Croacia, se mantendrá durante 1200 años, hasta 1918. Estos Sabor (asamblea), se reunían regularmente para tratar materias importantes y de interés general, como de cada tribu croata o regiones; asambleas en las que se elegían a sus representantes para el Sabor de los Estados. Lo que es motivo de admiración hoy en día, que el pueblo croata ya en esos antiguos tiempos, tuviese un sistema tan desarrollado del concepto de la democracia y de la participación del pueblo en los asuntos públicos. El Sabor podía designar como rey o ban, a uno de sus hijos, y no necesariamente al hijo mayor, sino también a un hermano, a un tío o a otra personalidad. La no aceptación de esta regla fundamental de la organización croata por algunos herederos, causará graves problemas a Croacia, de los cuales se aprovecharán sus rivales de ese entonces, Bizancio y Venecia.


    EL SABOR DE DUJNO (753)

    Este Sabor es uno de los más importantes del primer periodo de la historia croata; lo tratado en dicha Asamblea, afortunadamente se conserva hasta el presente gracias a unas crónicas llamadas «Métodos» y que relatan lo siguiente: "El Sabor se reunió durante 12 días seguidos, presidido por el Ban Budimir, en presencia de los enviados especiales del Papa, los emisarios de Bizancio y los representantes de todas las provincias croatas de Croacia Blanca, Croacia Roja e incluso de Raška (Serbia). Solamente faltaron los delegados de la Croacia de Panonia, la cual estaba aún bajo el dominio de los Avaros, el que terminará a fines de ese mismo siglo (VIII)."

    La orden del día y las decisiones a tomar, tenían que ver con:

    - la organización del Estado croata entres provincias, delimitando sus fronteras y las regiones que las componían, y que ya han sido citadas;

    - las nuevas jurisdicciones de los antiguos y nuevos obispados;

    - la administración del estado croata: leyes, justicia, impuestos.

    Las decisiones tomadas en esta Asamblea, eran inspiradas no solo en las costumbres croatas sino también tomando en cuenta el derecho romano y el de la Iglesia Católica. La presencia de los representantes serbios de Raška (rashka), se debía desde luego a las buenas relaciones existente entre los dos pueblos en esa fecha, y muy probablemente, al grave peligro al cual estaba siendo sometido el aún joven estado serbio por parte de los Avaros y los búlgaros.


Ver tecto completo en:

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia

No comments: