Monday 11 July 2016

10 - El sistema feudal - 2000 Años de historia de Croacia


GASPAR GLAVIC: MIS LECTURAS SOBRE LOS 2000 AÑOS DE LA HISTORIA DE CROACIA

EL SISTEMA FEUDAL

Los signos precursores de una transformación de la sociedad croata, se hacen sentir aún antes del fin de las dinastías nacionales croatas. Cambios que se producían especialmente en la estructura de la sociedad croata. Ya hemos visto como bajo el primer rey croato-húngaro, Coloman, de la dinastía de los Arpad, éste otorga a las ciudades dálmatas en el 1107, privilegios de los cuales no gozaba ninguna otra ciudad en Europa.

Es sobre todo durante el reinado de Bela II (1172-1196), quien es el octavo rey común croato-húngaro, que se producen cambios serios en el sistema social y económico; como consecuencia de la política del soberano y de las influencias de Occidente aportadas por los cortesanos e inmigrantes franceses que formaban el círculo de allegados y amigos de la reina Margarita, la esposa del rey Bela.

Ella a su vez es la hermana del rey francés Felipe Augusto II (1180-1223), y que se hace rodear de cortesanos franceses. La primera perjudicada por la introducción del sistema feudal en Croacia, es la organización tribal y como consecuencia lógica, toda la sociedad croata. Es el rey quien comienza a recompensar a sus vasallos, otorgándoles tierras y dominios sobre todo después de la guerra en contra de Venecia (1181) por la ciudad de Zadar y las islas: Krk, Pag, Creš y Losinj, tierras que ya pertenecían a organizaciones comunitarias croatas.

Los miembros elegidos al Sabor o de los sabor provinciales son reemplazados progresivamente por los representantes de ciudades y de señores cuyos dominios se han agrandado por las donaciones de los reyes (feudos) con derecho a herencia y distribución de títulos de nobleza, como en Europa occidental, pero beneficios que llegaban a alcanzar también a los señores húngaros o alemanes en Croacia. Poco a poco el poder de las tribus croatas se va diluyendo en beneficio del poder real el que se va convirtiendo en el dueño de la tierra, hasta entonces dominio absoluto de las tribus. Esta evolución feudal trae como consecuencias:

- pérdida de la libertad para los campesinos, los cuales se transforman en siervos;

- nacimiento de nuevas y grandes familias croatas las que jugarán un rol importante en la historia de Croacia;

- debilitamiento de Croacia sobre todo por la rivalidad surgida entre estos nuevos poderosos, muchas veces rivalidad provocada por los reyes para poder dividir y así reinar;

- a consecuencia de todo esto, un evidente debilitamiento del poder central, representado por el rey. Los señores tenían el derecho de poseer su propio ejército, lo que permitió a ciertos de ellos de tener una gran influencia en el rol del Estado, lo que redundaba aún más en el debilitamiento del poder real, sobre todo después de la invasión mongol en el año 1242.

Los señores húngaros y croatas obligarán al rey Andrés el Veneciano a firmar un documento llamado Bula de Oro, en 1222, en el cual se limitaba seriamente el poder del rey, tal como la Magna carta Libertatis del 1215 en Inglaterra, la cual otorgaba el derecho a los señores de rebelarse contra el rey si éste no respetaba dicha carta. También los Habsburgo en el 1526 se comprometen a respetar la Bula de oro. Así es como la autoridad real se debilita de más en más y el sistema feudal se va estableciendo en todas las regiones croatas: Dalmacia, Croacia, Eslavonia y Bosnia-Hercegovina.

En todos los países croatas, los derechos reales pasan a los señores feudales. Dos familias feudales, sobre todo, son muy fuertes en el reino croata: en Eslavonia los Babonić y en Croacia los Bribir. También podemos citar a: Francopani, de la isla de Krk y Vinodol, cerca de Rijeka, muy conocidos en el siglo XVI y XVII, en la lucha contra los Turcos; Svačić o Gušić, al sur de Zagreb, de los cuales desciende el último rey croata; Kotromanić en Bosnia, quienes darán a Tvrtko I rey de Bosnia en el siglo XIV; Šubić (1274-1312), con sus propiedades, donadas por Andrés el Veneciano y Carlos II de Anjou, siendo también Ban de Croacia, logrará unir prácticamente toda Croacia del Sur desde Istria hasta el Drina con Bosnia. Será él quien llevará la dinastía de Anjou de Nápoles al trono del reino húngaro-croata. Los Anjou llegan al trono de Hungría-Croacia en parte gracias al apoyo dado por los Croatas, pero principalmente por Pavao Šubič.

El rey Carlos I (1301-1342) y su hijo Ludovico I (1342-1382) intentaron reforzar el poder real introduciendo sistemas de centralización en la gestión administrativa del reino, disminuyendo el poder de los señores.

Para este fin, convocarán frecuentemente los Sabor en Croacia. Este esfuerzo para restaurar el poder real es continuado por la reina María (1382-1395), hija de Ludovico I, y su esposo Segismundo de Luxemburgo (1387-1437), hijo de Carlos I, rey de Bohemia. Para Segismundo de Luxemburgo ése no era su único problema a resolver, ya que también su poder está siendo cuestionado en Bohemia.

El historiador Pero Digovíć, en "Dalmacia y los problemas del Adriático" (Lausana 1944): dice los siguiente: "Ladislao de Nápoles era un aventurero, el hombre que convenía mejor a los cínicos cálculos de Venecia. Estaba siempre corto de dinero y no retrocedía ante nada para obtenerlo, y es así que ayudado en su planes por la nobleza croata y húngara, es coronado como rey y una de sus primeras medidas que toma, es vender Dalmacia a Venecia, con quienes después de un tiempo de regateo, llega al acuerdo de entregar Dalmacia por 100.000 ducados'

No era la primera vez que Venecia había intentado adquirir la Croacia dálmata a precio de plata. Lo intentaba cada vez que la fortuna de la guerra le era desfavorable. En tres siglos, del año 1115 hasta 1420, Venecia y Bizancio llevan 21 guerras de agresión a las costas dálmatas para apoderarse de sus ciudades. Veintiuna guerras con suerte diferente en muchas, en que si bien Venecia lograba momentáneamente apoderarse de algunas ciudades, no pasaba mucho tiempo y sus habitantes expulsaban a los invasores. Dalmacia combatió siempre con un coraje y una resolución notable, evidenciando su amor a la libertad y a su sentimiento nacional croata.


Cruzadas (nada de santas) a "Tierra Santa"

Ver texto completo en:

Gaspar Glavic: Mis lecturas sobre los 2000 años de la historia de Croacia


Ver también: Croacia y su Destino 

No comments: