Monday 6 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: Tudjman y Milosevic son conversos tardíos del comunismo a la democracia


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

  • Prefacio del autor a la tercer edición
  • Introdución
  • Croacia y los croatas
  • Mito: "Los croatas pidieron entrar en Yugoslavia
  • Mito: "Un terrorista croata ustase asesinó al rey Alejandro
  • Mito: "Todos los croatas eran fascistas durante la Segunda Guerra Mundial; todos los serbios eran pro-aliados
  • Mito: "El canasto de ojos humanos"
  • Mito: "Murieron dos millones de serbios"
  • Mito: "Los croatas ejecutaron docenas de aviadores estadounidenses"
  • Mito: "No hubo venganza contra los croatas después de la Segunda Guerra Mundial"
  • Mito: "Las fronteras se trazaron para favorecer a Croacia"
  • Mito: "El idioma serbo-croata"
  • MITO: "TUDJMAN Y MILOSEVIC SON CONVERSOS TARDIOS DEL COMUNISMO A LA DEMOCRACIA"

    Mito: El primer presidente de Croacia, Franjo Tudjman, ex general del Ejército Yugoslavo comunista y el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, son conversos tardíos del comunismo.
    Realidad: El Dr. Franjo Tudjman renunció a su cargo en el Ejército en 1961. Pasó a ser un fuerte defensor de la democracia en Croacia y fue preso por sus opiniones. El presidente serbio, Slobodan Milosevic, simplemente cambió el nombre de su partido de "Comunista" a "Socialista" antes de las elecciones de 1990 y siguió siendo un comunista comprometido.
    Franjo Tudjman
    Franjo Tudjman nació el 14 de mayo de 1922 en Veliko Trgovisce, en la provincia croata de Zagorje. A los 19 años de edad se unió a los partisanos y llegó a ser un veterano de guerra condecorado.
    Como decenas de miles de croatas que pelearon con los partisanos, Tudjman creía que una nueva Yugoslavia federal garantizaría los derechos de la nación croata que habían sido pisoteados en la Yugoslavia monárquica. Los nazis pusieron un precio a la cabeza de Tudjman y mataron a su hermano en 1943. Sus padres fueron muertos por los comunistas en 1946.
    Después de la guerra, Tudjman fue enviado a la Academia Militar Superior, en Belgrado. Sus dotes excepcionales condujeron a su nombramiento como el general más joven en Yugoslavia. Después de 20 años de servicio dejó el Ejército con el rango de mayor general en 1961, a los 38 años de edad.
    Desde 1961 hasta 1967, Tudjman fue director del Instituto de Historia del Movimiento Obrero en Croacia, ligado al Comité Central de la Liga de Comunistas. Era un miembro respetado del Partido y ocupó varios cargos políticos importantes.
    Como director del Instituto, se abocó enteramente al trabajo académico y fue nombrado profesor de Historia en la Universidad de Zagreb en 1963. Obtuvo su doctorado dos años después, especializándose en la historia de la Yugoslavia monárquica, desde 1918 a 1941. A pesar de que el gobierno no autorizó la publicación de su tesis, su nivel académico era tal que fue nombrado en el consejo directivo de la Sociedad Académica y Cultural Matica Hrvatska.
    Tudjman publicó gran número de trabajos en los campos de estudios militares, historia, filosofía y relaciones internacionales. Su libro Nacionalismo en la Europa Contemporánea predijo los grandes cambios que ocurrirían en Europa una década antes de los tumultuosos acontecimientos de 1991-1995. En 1965 fue elegido en el Parlamento.
    A los 43 años de edad, Franjo Tudjman era uno de los hombres más respetados de Yugoslavia: un héroe partisano, mayor general retirado, miembro del Parlamento, profesor de historia, director del Instituto de Historia del Movimiento Obrero, editor de la Enciclopedia Militar Yugoslava, de la Enciclopedia de Yugoslavia y titular de una docena de otros cargos de poder en el Partido, el gobierno y la comunidad académica. Fue en ese año que el jefe de la Policía Secreta,Aleksandar Rankovic, comenzó a planificar los actos por el vigésimoquinto aniversario de la Guerra de Liberación, que tendría lugar en 1966.
    Una parte de las celebraciones incluía la inauguración de un monumento a las "700 mil a 900 mil" víctimas que habían muerto en el campo de concentración deJasenovac. Tudjman, cuyo Instituto había recolectado información sobre el número de muertos durante la Segunda Guerra Mundial para obtener reparaciones de guerra por parte de Alemania, sabía que las cifras de Rankovic estaban infladas por lo menos diez veces. Se le dijo que no debía molestar a Rankovic, Tito o al Partido. Tudjman sugirió entonces que se hicieran públicos los datos de su trabajo de investigación. En 1969 los datos fueron difundidos por Bruno Busic, quien era investigador asociado del Instituto. Busic debió huir a Francia, donde fue asesinado por la Policía Secreta yugoslava en 1978.

    CONTINUAINDICEHOME


  • Mito: "Los serbios no tenían derechos garantizados en Croacia"
  • Mito: "Los buscadores de fascismo"
  • Mito: "El escudo croata es un símbolo fascista"
  • Mito: "En busca del hurón fascista"
  • El Mito Final: "Yugoslavia" 
  • Bibliografía 
  • El autor


Studia Croatica - desde 1960 www.studiacroatica.org


No comments: