Monday 6 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: "Los croatas pidieron entrar en Yugoslavia


CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

  • Prefacio del autor a la tercer edición
  • Introdución
  • Croacia y los croatas
  • MITO: "LOS CROATAS PIDIERON ENTRAR EN YUGOSLAVIA"

    Mito: El pueblo de Croacia pidió unirse a Serbia para formar Yugoslavia en 1918.
    Realidad: El pueblo de Croacia no pidió unirse a Serbia en 1918. Los representantes elegidos del pueblo de Croacia votaron ese año por una "República de Croacia Neutral y Campesina".
    El Comité Yugoslavo
    El origen del mito de que Croacia por su propia voluntad se unió a Serbia en 1918, se encuentra en la compleja historia del Comité Yugoslavo. El mismo estaba formado por exiliados que vivían fuera de Croacia durante la Primera Guerra Mundial. El Comité estaba dirigido por Franjo Supilo y Ante Trumbic, e incluía al famoso escultor croata IvanMestrovic. Todos ellos repudiaron al Comité pocos años después de fundarse Yugoslavia. Los "yugoslavos" eran serbios, croatas y eslovenos que se identificaron con el movimiento hacia un único Estado yugoslavo o "eslavo del Sur". Yugoslavos exiliados que vivían en Estados Unidos y en Gran Bretaña eran los principales partidarios y apoyos del Comité Yugoslavo. Habiendo establecido oficinas en Londres y en París ya en 1915, el Comité Yugoslavo llegó a hacer un activo lobby en favor de la causa de un Estado Sur-Eslavo unido, durante la Primera Guerra Mundial.
    El concepto de un Estado Sur-Eslavo unido fue discutido por intelectuales croatas y eslovenos desde mediados del siglo XIX. En realidad, la "Idea Yugoslava" nunca maduró desde lo conceptual a la planificación concreta. Pocos de quienes promovían esa entidad habían considerado seriamente qué forma debía tomar el nuevo Estado. A pesar de eso, el Comité Yugoslavo emitió un manifiesto pidiendo la formación de un Estado Sur-Eslavo el 12 de mayo de 1915. El documento, como la retórica de quienes lo produjeron, era vago en lo concerniente a la forma y al sistema de gobierno, y recibió muy poco reconocimiento oficial.
    Al mismo tiempo Serbia, dirigida por el Partido Radical Panserbio, de Nikola Pasic, vio el concepto "yugoslavo" como un instrumento útil para el largamente anhelado desarrollo de una "Gran Serbia". A medida que la guerra se prolongaba, los Aliados comenzaron a pensar en el concepto de "Yugoslavia" como una fuerza para detener en los Balcanes un futuro expansionismo germano. A pesar de que no se anunció un acuerdo formal sino en junio de 1917, el Comité Yugoslavo y el gobierno de serbia en el exilio trabajaron estrechamente desde noviembre de 1916.
    El 20 de junio de 1917, el Gobierno Serbio y el Comité Yugoslavo difundieron el texto de un acuerdo conocido como la "Declaración de Corfú", que pedía la formación de un Estado multinacional. El documento calló deliberadamente sobre si el gobierno debía tomar la forma de Croacia de orientación occidental o de Serbia, pro-oriental. La inmensa mayoría de los pueblos de Serbia, de Croacia y de Eslovenia no tenían conocimiento de la declaración hecha por un pequeño grupo de intelectuales exiliados y por el Gobierno Serbio en el exilio. A pesar de ello, los firmantes decían hablar en nombre de todos los pueblos sur-eslavos y la Declaración de Corfú llegó a ser la justificación utilizada por Serbia para la unificación de croatas y eslovenos bajo la Corona serbia.
    El Reino de Serbios, Croatas y Eslovenos
    A medida que la guerra llegaba a su fin, el Imperio Austro-Húngaro comenzaba a desintegrarse. El Sabor o Parlamento de Croacia se reunió en Zagreb el 29 de octubre de 1918 para declarar "el Reino de Croacia, Eslavonia y Dalmacia" como un Estado libre e independiente. La Corona de Habsburgo reconoció a Croacia y transfirió la flota al Gobierno croata el 31 de octubre. El Gobierno de Croacia, en Zagreb, estaba totalmente formado antes de la caída de Austria, Alemania o Hungría. El Consejo Nacional Yugoslavo de Eslovenos, Croatas y Serbios se organizó en Zagreb el 15 de octubre de 1918. Este Consejo de 28 miembros era autonombrado, no elegido. A pesar de que su presidente era un esloveno, el Consejo estaba dominado por Svetozar Pribicevic, un serbio. El 24 de noviembre este grupo autonombrado pidió un Estado común con Serbia. Este es el cuerpo que tan frecuentemente es citado como "pidiendo" entrar en Yugoslavia. La mitología pasa por alto otro Congreso que tuvo lugar el mismo día, a pocas cuadras de distancia. Este era el Congreso del Partido Campesino Croata, de Stjepan Radic, al que asistían cerca de 3 mil delegados, elegidos en representación de todas partes de Croacia. El Partido Campesino era la agrupación política mayor y más popular en Croacia en ese entonces, y lo continuaría siendo en el período entre las dos guerras mundiales. En todas las elecciones subsiguientes obtuvo victorias que le dieron mayorías absolutas. Este Congreso desautorizó al Consejo Nacional por arbitrario e inconstitucional y adoptó unánimemente una resolución pidiendo una "República de Croacia Neutral y Campesina". Después de este Congreso hubo multitudinarias demostraciones en las calles de Zagreb a favor de la independencia croata.

    CONTINUAINDICEHOME

  • Mito: "Un terrorista croata ustase asesinó al rey Alejandro
  • Mito: "Todos los croatas eran fascistas durante la Segunda Guerra Mundial; todos los serbios eran pro-aliados
  • Mito: "El canasto de ojos humanos"
  • Mito: "Murieron dos millones de serbios"
  • Mito: "Los croatas ejecutaron docenas de aviadores estadounidenses"
  • Mito: "No hubo venganza contra los croatas después de la Segunda Guerra Mundial"
  • Mito: "Las fronteras se trazaron para favorecer a Croacia"
  • Mito: "El idioma serbo-croata"
  • Mito: "Tudjman y Milosevic son conversos tardíos del comunismo a la democracia"
  • Mito: "Los serbios no tenían derechos garantizados en Croacia"
  • Mito: "Los buscadores de fascismo"
  • Mito: "El escudo croata es un símbolo fascista"
  • Mito: "En busca del hurón fascista"
  • El Mito Final: "Yugoslavia" 
  • Bibliografía 
  • El autor

No comments: