Saturday 25 June 2016

Croacia: Mito y Realidad - Mito: El escudo croata es un símbolo fascista



CROACIA: MITO Y REALIDAD

C. Michael McAdams

INDICE

MITO: "EL ESCUDO CROATA ES UN SIMBOLO FASCISTA"

Mito: El escudo de Croacia, con fondo de tablero de ajedrez, con 25 cuadrados y la bandera roja, blanca y azul con ese escudo, son símbolos fascistas.
Realidad: El muy antiguo escudo croata ha sido usado a lo largo de cientos de años por todos los gobiernos croatas y también fue usado por las dos Yugoslavias: la monárquica y la comunista.
El cuento de que el escudo croata es un símbolo del fascismo es un mito muy reciente que, como muchos otros, fue inventado por apologistas serbios y ha sido repetido por muchos periodistas mal informados. Un importante diario estadounidense escribió: "Ellos hacían flamear la bandera croata, con el escudo con forma de tablero de ajedrez, algo parecido a enarbolar una bandera de la Confederación en una reunión de la NAACP".
"Hoy nuevamente la bandera ustase fue izada", gritó otro periódico. "La decisión de Tudjman en adoptar una bandera modelada en la banderaustase empeoró las cosas", lamentó otro periódico.
Es irónico que aquellos que repetían este mito no mencionaron o no sabían que el gobierno de Serbia después de 1945 continuó usando el mismo escudo utilizado por el gobierno nazi del general Milan Nedic durante la Segunda Guerra Mundial. El escudo serbio, una variante del cual aparecía en forma tan prominente en la estampilla postal más antisemita que hubo en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, continuó siendo orgullosamente exhibido por el régimen comunista serbio de Belgrado y en las zonas ocupadas de Croacia y de Bosnia en los años `90.
Hrvatski Grb
El Hrvatski Grb o Escudo Croata es uno de los símbolos nacionales más antiguos de Europa. Sus verdaderos orígenes se han perdido en la antigüedad. Una mitología croata decía antes que el rey Stjepan Drzislav, quien gobernó a Croacia entre los años 969 y 997, le ganó a un príncipe de Venecia al ajedrez, para mantener la libertad de Croacia. De hecho, Venecia fue derrotada por Croacia en una batalla naval en 887 y se vio forzada a pagar tributo a Croacia hasta el año 1000. Hay muchos otros mitos respecto al origen y al diseño exacto del escudo.
Muchos estudiosos creen que los croatas son originarios de lo que hoy es Irán o Afganistán, donde son mencionados en inscripciones cuneiformes del rey persa Darío el Grande (522-486 a.C.). El diseño del Grb, con campos alternados rojos y blanco, puede estar relacionado con el antiguo sistema persa de designar a las direcciones por medio de colores, lo que resultó en nombres tales como Mar Rojo y Mar Negro. Los términos Croacia Blanca y Croacia Roja, que designaban a Croacia Occidental y del Sur respectivamente, se utilizaban con amplitud en el siglo XI. El color plata parece haberse utilizado de manera intercambiada con el blanco a lo largo de la historia.
El Grb más antiguo que se encuentra en Croacia está en las alas de cuatro halcones en una fuente bautismal donada por el rey Kresimir IV (1056-1073) al Arzobispo de Split. El Grb fue usado en sellos de documentos desde el siglo XV y puede ser visto en grabados en piedra que datan de 1490 en la catedral de la ciudad adriática de Senj y en una iglesia en la isla de Krk.
Si bien el Grb se encuentra generalmente en su forma clásica de cinco cuadrados por cinco, existieron numerosas variaciones a lo largo de la historia. Un ejemplo está en una pared del Sabor (Parlamento) croata de 1527, que exhibe un escudo de seis cuadrados por cuatro. Quizá sea más conocido tanto para los croatas como para los turistas extranjeros el diseño de las tejas en la histórica iglesia de San Marcos en el viejo Zagreb, que incorporan los escudos del Reino Tri-Uno Croata y de la ciudad de Zagreb. San Marcos fue construida en el siglo XIII y fue hermosamente restaurada entre 1876 y 1882. En 1991 se salvó por poco de ser destruida por un ataque de misiles aire-tierra disparados por los serbios, destinados a matar al presidente de Croacia, Franjo Tudjman, que destruyó las oficinas presidenciales, ubicadas a pocos metros de la iglesia.

CONTINUAINDICEHOME

No comments: