Wednesday 25 May 2016

II. Cardenal Stepinac - País natal


CARDENAL STEPINAC: Mártir de los Derechos HumanosM. Landercy

INDICE




  • Prefacio
  • Introducción
  • Capítulo I: La patria del Cardenal Stepinac
  • CAPITULO II: PAIS NATAL

    Krasic, su pueblo natal
    Aloysius Stepinac nació en Krasic, al Noroeste de Croacia en el circuito del valle de Jastrebarsko, a unos 50 kilómetros de Zagreb, en dirección a Karlovac.
    Desde el siglo XV, ciudades, pueblos y aldeas se han instalado en este pintoresco paisaje; su actividad principal era la agricultura. Los viñedos florecían también en las colinas, y el ganado doméstico enriquecía los establos de las granjas.
    El individuo autóctono de estas tierras lleva en sí todas las características de los croatas de Panonia. El eslavo tiene un temperamento dulce y tranquilo, pero sabe ser tenaz cuando se trata de defender sus derechos y su país.
    El nombre del pueblo, Krasic, debe su origen a la fraternidad Krasici, mencionada en 1249 en los archivos: su pater familias llevaba el nombre de Kraisi, de dónde provino más tarde el título definitivo de la familia patriarcal que legó su nombre al pueblo.
    Los frecuentes ataques de los turcos cuyo objetivo era penetrar más profundamente en Europa, se dirigían a conquistar, primero Viena y luego París. No lo lograron, fueron detenidos en 1566 por el ban croata Nikola Zrinski en el umbral mismo de la ciudad de Siget, donde un muro viviente de croatas los detuvo. Por otra parte, no es este sino un hecho histórico entre tantos otros relacionados con este pequeño pueblo eslavo tan poco conocido por los franceses, pero al cual en 1619 el Papa León X llamó "Antemurale Christianitatis", es decir "Muralla de la Cristiandad".
    Los sangrientos avances de las hordas turcas no alcanzaron a Krasic, y su población no fue forzada a aceptar la religión musulmana. Esto explica cierta pureza de la vida católica en esta región.
    La iglesia del pueblo fue reconstruida en el año 1913 en el antiguo estilo croata acogiendo en ella los restos de una pequeña iglesia gótica del siglo XV.
    Su familia
    En la segunda mitad del último siglo, la comunidad de familia más importante (zadruga), fraternidad (4) de Krasic contaba con ochenta miembros y era dirigida por los tres hermanos Stepinac. Uno de ellos era Josip, el padre de Aloysius, el futuro Cardenal. Esta Zadruga fue dividida en 1878. Por ese entonces, Josip compró una explotación rural compuesta por varios edificios en el centro de Krasic, conservando igualmente su primera granja familiar en la colina Brezaric.
    La gran familia patriarcal de los Stepinac dio varios sacerdotes y religiosos a la Iglesia.
    Entre ellos, el más conocido es Mons. Matija Stepinac, hermano del padre de Aloysius, capellán en el seminario de Zagreb, hombre muy estimado que muere en 1921.
    El padre del futuro cardenal quedó viudo con tres pequeños hijos, casándose en segundas nupcias, en 1885, con una joven, Bárbara, valiente, trabajadora y profundamente creyente. Tuvieron ocho hijos más, de los cuales el quinto, Alojzije (Aloysius) Víctor, futuro arzobsipo de Zagreb, nació el 8 de mayo de 1898. Josip era exigente con sus hijos pero su principal preocupación educativa era la de mostrar, con su conducta, el ejemplo de un hombre honesto. Como gozaba de una buena situación, todos los varones de la familia, según era costumbre de aquellos tiempos en Croacia, tuvieron acceso a una educación bastante esmerada.
    El hogar familiar del joven Aloysius era el núcleo de una vida rural intensamente cristiana y feliz. La hospitalidad hacia el prójimo era la regla primordial.
    La infancia del pequeño Aloysius transcurrió tranquilamente, sin traumatismos mayores: se cumplían, en esta familia, todas las condiciones para el desarrollo pleno de las personas, el amor y el respeto reinaban en el hogar.
    Su madre veneraba a la Virgen María. Durante todo el mes de mayo, una pequeña lámpara de aceite, ubicada cerca de una bella imagen de María Auxiliadora permanecía todo el tiempo encendida. Aloysius a menudo permanecía atraído y fascinado delante de la Virgen.
    Este período de su vida quedó gravado profundamente en la memoria del niño.
    En Krasic, durante sus años de prisión; Aloysius hizo colocar esta imagen al costado de su cama. Así, él podía verla bien en todo momento; y sus visitantes al entrar en la habitación encontraban en primer lugar la imagen de la Virgen María.
    "Ella es el ejemplo que hay que seguir, no el mio" solía decir. Ya desde pequeño, Aloysius estaba en estrecha comunión con el medio natural de su pueblo y los alrededores, con su fauna y su flora. Aloysius observaba y escuchaba.
    (4) Ver Jean - Francois Gossiaux, "Familia y tradición comunitaria en Yugoslavia", Anales del Instituto Francés de Zagreb, 3ra. Serie, Nro, 2, 1976, pp. 135-150.

    INDICEHOMECONTINUA

  • Capítulo III: Encuentro de la vocación
  • Capítulo IV: Coadjutor del Arzobispo de Zagreb
  • Capítulo V: Monseñor Stepinac, Arzobispo de Zagreb
  • Capítulo VI: En medio del caos de la Segunda Guerra Mundial
  • Capítulo VII: Monseñor Stepinac en la Yugoslavia de Tito
  • Capítulo VIII: Ante el tribunal comunista
  • Capítulo IX: Stepinac en la prisión y en detención
  • Capítulo X: En el ocaso de su vida
  • Capítulo XI: Ecos después de su muerte
  • Capítulo XII: Algunos testimonios
  • Epílogo
  • Anexos
  • Bibliografía

No comments: