Friday 6 May 2016

El Sabor de Croacia finalmente obtuvo su casa el 6 de mayo de 1737


El Sabor de Croacia finalmente obtuvo su casa el 06.05.1737.
Desde 1765 el Sabor –Parlamento– de Croacia bajo su techo recibió también a los representantes de la Zupania (condado) de Zagreb que allí tenía sus propias oficinas, juzgados y archivo de modo que las sesiones del Sabor, debido a la falta de espacio, se realizaban en Varaždin en el departamento del ban o bien en Zagreb en el palacio del obispo.

El Sabor Croata como cuerpo representativo de su nación (al comienzo eran miembros de la nobleza y el clero) tiene una larga tradición que se remonta al siglo IX. El primer Sabor del que se tiene buena información, del que se conservan las actas y conclusiones, tuvo lugar en Zagreb en 1273, cuando también se confirmó su denominación – Sabor general del reino de Eslavonia.

Desde entonces el Sabor sesionó en diversas ciudades, y recién el 6 de mayo en Zagreb tuvo un edificio que estaba destinado especialmente para la realización de las sesiones. Es decir, hasta ese entonces las sesiones en Zagreb se realizaban en las casas de diversos notables, en el  palacio real en Gradec (en la ciudad alta) en  el palacio obispal en Kaptol.

Para asegurar un lugar permanente para sesionar, en 1731 se compró una casa en la parte oriental de la plaza de San Marcos, pero ese mismo año se incendió. Sobre los cimientos del edificio incendiado, el maestro constructor Matija Leonhart proyectó un nuevo palacio para el Sabor, que fue el primer palacio barroco en Gornji grad (Ciudad alta). El edificio tenía 28 de largo, 18,5 metros de ancho mientras que la sala de sesiones tenía 18 metros de largo y 6,5 metros de ancho. Junto a la sala de sesiones, en el palacio se encontraban  las oficinas del Sabor, el archivo, el juzgado, un depósito de armas, y en el edificio se guardaban de tiempo en tiempo también cañones del Confín Militar. En el palacio también estaba ubicada la prisión.

Desde 1765 el Sabor Croata bajo su techo recibió también a los representantes de la Zupania (condado) de Zagreb que allí tenía sus propias oficinas, juzgados y archivo de modo que las sesiones del Sabor, debido a la falta de espacio, se realizaban en Varaždin en el departamento del Ban o bien en Zagreb en el palacio del obispo.

A comienzos de siglo XX se hizo evidente que era imposible la convivencia del Sabor Croata y la Zupania de Zagreb en un mismo palacio, así que en 1907 el gobierno del Reino de Croacia-Eslavonia-Dalmacia compró una casa vieja de un piso sobre la plaza de San Marco, entre las calles Kamenita, Opatička y Županija, y abrió una licitación para el proyecto de un palacio que con una fachada común iría a abarcar la casa ya existente en una unidad. El aspecto actual del edificio del Sabor de Croacia es obra de los proyectistas Lav Kalda y Karlo Susan quienes terminaron en 1911.

Dražen Krajcar


No comments: