Monday 11 May 2015

Natalia Bilos: Pautas matrimoniales endogámicas de los inmigrantes croatas en Pergamino (1870 - 1930)

Ver la entrevista a Natalia Bilos en: https://www.youtube.com/watch?v=yOfLlWRXCIs

Pautas matrimoniales endogámicas de los inmigrantes croatas en Pergamino (1870 - 1930)


                                           


Natalia Bilós
 Pergamino, 2008
 (modificación 2013)

A todos los que colaboraron,
de una u otra manera,
 para que este estudio fuera posible.












Planteamiento del tema

   En el presente estudio se analizan las pautas matrimoniales de los inmigrantes croatas instalados en Pergamino entre 1870 y 1930. Puntualmente, se pretende indagar las causas de la denominada “endogamia étnica”, fenómeno frecuente, en aquellos años, entre los migrantes de este origen.
   La delimitación temporal abarca el período en el cual la sociedad argentina, en el marco del desarrollo del modelo económico agro-exportador, experimentó profundas transformaciones, debido, entre otros factores, al gran aluvión inmigratorio producido con variable intensidad entre esos años. A partir de 1870, precisamente, la afluencia de croatas arribados a nuestro país pasó a ser importante[1], creciendo, con sus altibajos, durante los primeros años del siglo XX y retomándose, con cierta intensidad, entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la crisis económica internacional de 1929. Luego de 1930, una considerable proporción de croatas continuó arribando a la Argentina, pero tanto en el contexto internacional como en el nacional se produjeron numerosas modificaciones que implicaron el inicio de una nueva etapa signada, entre otras cosas, por la disminución de los movimientos migratorios a escala planetaria y la crisis del modelo económico agro-exportador en nuestro país.
   En relación al aspecto espacial, si bien el análisis se centra en el área comprendida por el actual Partido de Pergamino, no se excluye la mención de pueblos ubicados en otros partidos y departamentos de la región (Arroyo Dulce, Acebal, Villa Mugueta, etc.), puesto que, por su condición de jornaleros y arrendatarios, la mayor parte de los inmigrantes croatas recién llegados se establecía provisoriamente en distintas localidades del norte bonaerense y el sur santafesino en busca de condiciones laborales favorables para trabajar las tierras.
   La hipótesis propone que la marcada endogamia étnica que evidencian las uniones matrimoniales de los inmigrantes croatas instalados en Pergamino entre 1870 y 1930 es el resultado, principalmente, del mantenimiento en su lugar de adopción de ciertas redes parentales y sociales existentes en su lugar de origen. Asimismo, se acepta que los ámbitos de sociabilidad compartidos por los croatas de la zona, contribuyeron a profundizar la permanencia de dichas redes y el consiguiente fenómeno endogámico.
   Entre las fuentes seleccionadas para confrontar con esta hipótesis se incluyen los Cuadernos Parroquiales de la iglesia “Nuestra Señora de la Merced” de la ciudad de Pergamino, donde se asientan los matrimonios efectuados durante el período delimitado anteriormente, así como el testimonio oral y escrito de algunos inmigrantes croatas y sus descendientes, y todo tipo de documentos personales aportados por los mismos.
   El enfoque adoptado corresponde al plano de lo microhistórico, aunque la reducción de la escala de observación no implica, de ninguna manera, la renuncia a la contextualización.[2] En este sentido, se adhiere a un paradigma crítico que se aleja del abordaje simplista y reduccionista de la realidad, a fin de no escamotear a nivel analítico la complejidad que posee -como cualquier otro fenómeno social- el estudio de las prácticas endogámicas de los inmigrantes croatas en Pergamino en el marco del fenómeno inmigratorio a nivel regional y nacional[3].
   La presente investigación apunta, de este modo, a rescatar del olvido un aspecto fundamental de la vida de los croatas afincados en la zona, pues se concibe a la familia como “un prisma privilegiado desde donde abordar diversas problemáticas de orden social, cultural, económico, histórico, demográfico y político”[4]Si bien es cierto que el tipo de fuentes consultadas y el número de casos analizados imprimen evidentes limitaciones al estudio, los resultados obtenidos no aspiran a ser generalizables, sino que plantean problemáticas e interpretaciones que pueden abrir nuevas líneas de indagación sobre el tema.
   Asimismo, se busca contribuir a la profundización del estudio sobre la inmigración croata en nuestro país pues, como sostiene Cristian Sprljan, aún constituye uno de los eslabones menos conocidos del proceso inmigratorio en la Argentina[5]. En efecto, las publicaciones en castellano sobre la denominada “vieja inmigración croata” -es decir, la que corresponde al período anterior a la Segunda Guerra Mundial-[6] o son escasas, o suelen hacer referencia a los emigrados del Imperio Austro-Húngaro, en una primera etapa, o del Reino de Yugoslavia, más tarde, sin que se observe un tratamiento por separado de los diferentes grupos étnicos que integraban estas unidades políticas.




No comments: