Thursday 13 November 2014

Stjepan Asić: ¿Queremos escuchar la voz de los croatas fuera de Croacia?

¿Queremos escuchar la voz de los croatas fuera de Croacia?
por Stjepan Asić, Presidente del Congreso Mundial Croata

La representación de los croatas fuera de la República de Croacia

En ocasión del reciente referéndum sobre el sistema electoral, uno de los puntos se relaciona con los croatas fuera de la República de Croacia, en la cuestión de la votación por correspondencia.

También como contra-argumento de nuevo apareció el tema del número de representantes (3), de cuantos representantes en el Parlamente Croata pueden tener los croatas que viven fuera de Croacia, voten o no lo hagan.


Yo diría que estos dos temas 'a priori' fueron impuestos al público croata sin preguntarnos a nosotros los que vivimos afuera, fuera de la República de Croacia, si esas son nuestras demandas, nuestros intereses nacionales.

Me pregunto a quién se preguntó, con quien se consultó sobre estos y otros temas importantes relacionados con los croatas fuera de Croacia. Parece, como de costumbre, que la patria decide, y de nosotros afuera se espera que acompañemos ciegamente.

Me gustaría señalar inicialmente que no nos referimos específicamente a ninguno de los lados en este referendum, estoy hablando en general, porque este problema no es nuevo, comenzando desde el principio, desde que existe la República de Croacia.

Alguna vez el Parlamento croata teníamos doce representantes en la 11ª circunscripción que abarca los croatas fuera de Croacia, luego esta cifra se redujo a cinco y ahora a tres.

Es cierto que las primeras elecciones había candidatos de diversas partes del mundo, por lo que se podría decir que los croatas fuera de Croacia estaban bien representados, mientras que ahora estos tres diputados cubren principalmente a los croatas de Bosnia y Herzegovina, lo que significa que la mayoría de los croatas fuera de Croacia no están representados en el Parlamento croata.

Un mayor número de diputados


Haciendo alusión a la necesidad de que los croatas fuera de la República de Croacia tengan un mayor número de diputados, como había antes, devolviendo las bancas y la opción de que en la elección de diputados a la 11ª circunscripción electoral se requiera el mismo número de votos que en la elección de los representantes de los otros distritos electorales en Croacia (18 000 votos), esto no va a cambiar la situación porque los croatas fuera de Croacia, simplemente no salen a votar.

Entonces la pregunta lógica es si realmente necesitamos el distrito electoral número 11? Y si ya existe que sea específicamente para los croatas de Bosnia y Herzegovina.

Sobre la cuestión del voto por correspondencia, que debería facilitar y aumentar el número de votantes entre los croatas fuera de Croacia es cuestionable si esto tendrá algún efecto, porque el hecho es que los croatas fuera de Croacia no concurrieron masivamente a votar en cualquier elección en la República de Croacia.

Por ejemplo, en las últimas elecciones de BiH salieron a votar, alrededor de 17.000 votantes, mientras que el número en Australia en lugar de miles son unos pocos cientos!

No es sólo la cuestión de los votos sino también de los candidatos, ¿es que tenemos personas que están dispuestos a ser miembros del Parlamento de Croacia, por ejemplo, por América del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, etc! (Dicho sea de paso el voto por correspondencia voto debería existir, como existe en la mayoría de los países democráticos del mundo, y que esté disponible para todos los croatas).

Y si todo esto está impregnado por el deseo de que los croatas fuera de Croacia tengan sus representantes para hacer oír su voz, entonces hay otra alternativa más. A fines del año pasado se estableció un nuevo organismo de55 personas, desde todas las principales comunidades croatas en el mundo, incluyendo también a Bosnia y Herzegovina, que es el Consejo de Gobierno de la República de Croacia para los croatas fuera de Croacia. (Sajvet o Consejo)

Si buscamos un órgano representativo de los croatas fuera de la República de Croacia, el que está constituido por individuos prominentes, quienes no solo que fueron nombrados por el Gobierno sino que fueron elegidos por sus comunidades, entonces no encontraremos un cuerpo más representativo que el Consejo de Gobierno para los croatas fuera de Croacia.

No olvidemos el proceso por el cual se llegó a esta elección
Comenzando con las ideas de la Estrategia para los croatas fuera de la República de Croacia; seguida del acto legislativo, la Ley para los croatas fuera de la República de Croacia; institucionalmente, la creación de la Oficina Nacional para los croatas fuera de la República de Croacia y ahora, el último eslabón de la cadena, la designación (elección) de Consejo de Gobierno de la República de Croacia para los croatas fuera de Croacia.
Todo este proceso del principio a fin tuvo el apoyo amplio de la mayoría del Parlamento de Croacia, de la coalición gobernante y de la oposición (en el sentido opuesto en el gobierno anterior).

Así que en general el apoyo en la escena política en el país y el apoyo claro a los croatas fuera de la República de Croacia, ya que sin este apoyo no habría habido elecciones para el Consejo. En otras palabras, se busca el consenso entre la patria y los croatas fuera de Croacia!

Es cierto que hasta ahora el Consejo ha mostrado poca actividad como tal, pero esa es una cuestión de organización, el tema de la elección dentro el Consejo, donde a menudo se culpa a gente en funciones específicas de modo tal que, en lugar de trabajar activamente, frenan el trabajo de un cuerpo.

Eso siempre se puede corregir mediante la elección de mejores funcionarios. Independientemente de eso, de forma individual, el Consejo es una acción concreta y eficaz. No está aquí sólo para servir al Gobierno sino que puede estar al servicio de todas las demás estructuras del país, desde el Presidente, el Parlamento, los ministerios hasta los partidos políticos.

A pesar de que la Estrategia para los croatas fuera de la República de Croacia en la cláusula 5.1.3. establece específicamente:

"A través del Consejo, los croatas fuera de Croacia participarán en la creación de la política y los programas relacionados con los croatas fuera de la República de Croacia" eso no significa que no puede ser útil, como se ha dicho, como un órgano de consulta para cualquier otro tema relacionado no sólo para los croatas fuera de Croacia sino también para los intereses croatas en general.

Si no somos capaces de aceptar el papel del Consejo, entonces aparece cuestión es también si aceptamos todo lo que vino a partir del documento preliminar, la Estrategia para los croatas fuera de la República de Croacia, que es la cooperación y la unidad de los croatas en Croacia y los croatas que hay en el mundo. ¿Es este un acto verdadero o sólo es otro "escaparatismo", una escena embellecida, la unidad de toda la comunidad croata?

Si se quiere escuchar realmente lo que los croatas fuera de la República piensan, deberían dirigirse en primer lugar a ellos, a saber, al Consejo de Gobierno para los croatas fuera de Croacia, antes de proponer y decidir algo en su nombre.




No comments: