Sunday 24 August 2014

027 – Formación de la identidad croata en Australia del Sur 1945–1995: ¿Un modelo para el futuro?

027 – Formación de la identidad croata en Australia del Sur 1945–1995: ¿Un modelo para el futuro?

Vesna Drapač
(University of Adelaide, Australia)

(Abstracto)

En este trabajo se toma el ejemplo de las comunidades croatas en Australia del Sur para demostrar cómo sus interacciones con las estructuras principales de la vida social y cultural les permitieron cumplir con su deseo de ser reconocidos como croatas.

Este reconocimiento básico era importante para ellos ya que oficialmente se les conocía como "yugoslavos". Sin embargo, su vida asociativa llevó a más que el reconocimiento. El relacionamiento con los no croatas proporcionó oportunidades para los nuevos inmigrantes para establecer organizaciones independientes y de interactuar con una más amplia clase de personas de lo que normalmente podría haber sido el caso, dada su situación socioeconómica relativamente baja y la percepción generalmente negativa de los croatas como políticamente reaccionarios.

Mi presentación analizará la vida asociativa croata centrada en las instituciones religiosas y el deporte, sobre todo el fútbol.

Estos dos ejemplos demuestran cómo la integración se convirtió en el vehículo para promover el reconocimiento y la promoción exitosa de la identidad croata en Australia del Sur. El activismo comunitario llegó a su apogeo durante la guerra por la independencia de Croacia y, en el período inmediatamente posterior. Había una sensación general de que los croatas en Australia del Sur han contribuido a una victoria real y metafórica en muchos frentes.

Sobre la base de estos antecedentes históricos, mi trabajo tratará de establecer si el patrón establecido de activismo croata sigue siendo apropiado hoy. Se preguntará si su naturaleza y enfoque satisface las necesidades de la tercera y cuarta generación de australianos croatas. ¿Es un modelo que puede fomentar las relaciones más profundas y permanentes con una nueva y soberana Croacia o debe ser modificado con el fin de buscar más puntos de enfoque para la vida asociativa croata?


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: