Monday 25 August 2014

020 - Internacionalización de la educación superior de Croacia: es hora de una estrategia coordinada integral

020 - Internacionalización de la educación superior de Croacia: es hora de una estrategia coordinada integral

Val Colic-Peisker
(RMIT University, Australija)

(Abstracto)

Esta presentación se centra en la integración global de la educación superior de Croacia: la atracción de estudiantes internacionales y la colaboración internacional en la investigación. Teniendo en cuenta el actual Proceso de Bolonia y la reciente adhesión de Croacia en la Unión Europea, éste parece ser el momento adecuado para intensificar los esfuerzos para integrar a las universidades de Croacia en la UE y la educación y la investigación global.

Basándome en mi experiencia de trabajo en universidades de Australia, y su éxito en la atracción de estudiantes internacionales (en la actualidad más del 20% del total de estudiantes universitarios en Australia; la educación es la segunda mayor industria de exportación de Australia), propongo una estrategia integral de la globalización de la educación superior de Croacia.

Esta estrategia debe conectar con la diáspora croata, especialmente los académicos universitarios de Croacia que trabajan en el extranjero, y con la "segunda (y más) generación" de origen croata que son potenciales estudiantes en Croacia. Sin embargo, esto es sólo un elemento; Croacia cuenta con varias ventajas competitivas que deben tenerse en cuenta al desarrollar la estrategia:

La excelente ubicación en el "Medio de la Tierra" (Mediterraneo!) de Croacia; sus atractivos turísticos y popularidad en los nuevos mercados; su plantilla académica educada y globalmente conectada y competente en idiomas extranjeros que puede ofrecer cursos y programas universitarios; su importante diáspora que une al sector con países clave.

El gobierno croata (principalmente el Ministerio de ciencia, educación y deporte) debe coordinar esta estrategia y ofrecer incentivos claros a las universidades de Croacia (y a los académicos individuales) para participar en la estrategia institucional de internacionalización.

Las recompensas de la integración en el mercado de la educación global y de la investigación no son de ninguna manera sólo económicas, sino también sociales, culturales y científicas, así como las ganancias en el prestigio internacional del país. La estrategia también es probable que vuelva a ganar algunos de los "cerebros" drenados de Croacia en los últimos decenios


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: