Thursday 21 August 2014

015 - Ivan Meštrović en Canadá

015 - Ivan Meštrović en Canadá

Vladimir Bubrin (Kanada)

(Abstracto)

Aunque la actividad Mestrovic y biografía en los Estados Unidos ha sido descrita extensamente (Kečkemet, Maria y Mate Mestrovic, Mirth, Radica, McCormick, Schmeckebier y otros), menos se sabe de su relación con la vecina Canadá.

Aunque mucho más modesta, la presencia de Mestrovic en Canadá ha dejado huellas a través de la familia y toque artístico-profesional, así como las obras de arte expuestas en Canadá, algunos de las cuales aún adornan los espacios públicos donde están instaladas.

No hay duda de que Mestrovic no era ni un refugiado ni un emigrado típico croata. Sin embargo, su presencia profesional en el mundo extendió el nombre croata, y después de radicarse de forma permanente a los Estados Unidos en 1948 fue el sostén de muchos trabajadores emigrados croatas y participó en actividades políticas y sociales de los inmigrantes. Por lo tanto, sin él la historia de la emigración croata, especialmente aquella después de la Segunda Guerra Mundial, estaría incompleta.

La reputación de Mestrovic atrajo la atención en Canadá, ya durante su visita a América del Norte entre las dos guerras mundiales, cuando exhibió allí. Después de que en 1948 se trasladó a Syracuse (NY), personalmente fue a Canadá para visitar a mi hija Marta en Montreal (y probablemente visitó a su amigo y colaborador Pavle Ostović, a quien animó y ayudó financieramente en 1952 a publicar su libro en inglés La Verdad Acerca de Yugoslavia).

También está la visita a Windsor, Ontario, donde el Assumption College, católico, en la Universidad de Windsor en 1954 donde recibió el premio "artista cristiano."

Añadimos a esto su relieve, "La Falange canadiense", ubicado frente al edificio de la Corte Suprema de Canadá en Ottawa, y la estatua del escritor eslovaco Martin Kukucin en Mississauga, hecho para los expatriados eslovacos por pedido de Vinko Nikolic, y obtenemos una imagen bastante rica que vale la pena señalar para completar no sólo la biografía del famoso artista, sino también la contribución la cultura y el arte mundial de los croatas en el extranjero.


Trabajo presentado en el Primer Congreso de la Emigración Croata, Zagreb 23 - 26 junio 2014.

No comments: