Tuesday 17 June 2014

36 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

 

Notas Bibliográficas

L'AFRIQUE ET L'ASIE, Revue TrimestrellePolitiqueSociale et Economique et Bulletin des Anciens des C. H. E. A. M., tercer trimestre, año 1962, París I. A. C.
Esta publicación de C.H.E.A.M. (Centre de Hautes Etudes Administratives sur l'Afrique et l'Asie Modernes) trata sobre los problemas afro-asiáticos y especialmente los del mundo musulmán. En la serie Documentations, bajo el título Studia Croatica, Nos. 2-3, Buenos Aires, 1961, pp. 174-180, resume el estudio de Dinko A. Tomasic "Sobre la nacionalidad de los musulmanes de Bosnia y Herzegovina". J. Vialatte de Pénille tradujo íntegro este trabajo del español al francés y lo entregó a la biblioteca del C. H. E. A. M. a fin de servir a quienes podría interesar dicho problema. Después de acotar esos datos, la revista publica un ex tenso resumen del estudio de D. A. Tomasic, subrayando sus puntos salientes y sus argumentos sobre la afinidad de la población musulmana de Bosnia-Herzegovina con sus connacionales croatas católicos en el sentido antropológico lingüístico, cultural y político. Destaca también su pertenencia política y cultural al Occidente por lo que hace de enlace entre los valores culturales del Oriente islámico y el Occidente.

MUHAMED'S GEBURT por 'Ali ibn 'Abdillah 'Ali al-Bosnawi. Safvet bey Basagic. Resad Kadic y Musa Cazim CaticEditor Dr. Smail Balic, Viena 1964, pp. 45
Smail Balic, con la ayuda financiera de un bosníaco exiliado, publicó el año pasado en Viena una pequeña colección de poemas "Maulid" en versión alemana. El vocablo maulid, incorrectamente "newlúd" (abreviación de la palabra "Al-Maulid an-nabawi"), no comprende sólo -conforme lo explica el editor en el prólogo, pp. 3-5- la festividad del nacimiento de Mahoma (571-632), sino también las poesías que se ocupan de ese memorable suceso para los adeptos mahometanos.
La costumbre de festejar el nacimiento de Mahoma, no establecida en las fuentes religiosas y por ende no obligatoria, empezó a extenderse, con breves interrupciones, a partir del siglo XIII, siendo abrazada por todo el mundo musulmán, salvo la escuela jurídica de Hanbalit que descarta toda novedad en los asuntos de religión.
Balic escogió a tres poetas bosníacos, de tres estilos diferentes. El DR. SAFVET BEY BASAGIC (1870-1934), cuya poesía "El nacimiento de Mahoma" dio título a la colección de referencia, es uno de los pioneros bosníacos que se esforzó por europeizar a los musulmanes de Bosnia, conservando la conciencia étnica según la doctrina islámica y la tradición nacional. Safvet bey, hijo de Ibrahim bey Basagic (1841-1902), conocido bajo el pseudónimo poético Edhem, y nieto deLuftullah bey Redzepasic, según el cual toda familia tomó el apellido Basagic (porque entre otros cargos se desempeñó como "basaga" de Herzegovina, es decir jefe de los jenizares), fue historiador, poeta, orientalista y político y por su mentalidad era el prototipo del noble croata bosníaco.
MUSA CAZIM CATIC (1879-1914), representado en la colección por las poesías "Islam", "Bedr", "Coran", "Los cirios de Ramadán" y "Na't" (expresión árabe para significar el himno al enviado de Dios) simboliza a la gente pobre, sencilla y bonachona, satisfecha con el destino que le cupo. Por su estilo y tendencias poéticas,Catic pertenece a la "Moderna" croata. En 1914 publicó un libro titulado "Poesías" y colaboró en todas las revistas croatas de cierto relieve. Fue director del periódico "Behar" en 1908 y en 1913 y 1914 de la publicación "Biser" de Mostar. Tanto Safvet bey Basagic como Musa Cazim Catic figuran en la edición enciclopédica "Ilustres y Meritorios croatas de 925 a 1925" (Zagreb 1925).






No comments: