Tuesday 17 June 2014

33 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial


Bosnia y Herzegovina


Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

ILUSTRES CROATAS DE BOSNIA Y HERZEGOVINA EN EL IMPERIO TURCO

Milan Blazekovic
Relativamente un elevado número de estadistas, jefes militares, gobernadores, figuras religiosas y culturales que Bosnia y Herzegovina dieron al Imperio turco desde 1463 hasta 1878 es acaso único ejemplo de la participación sustancial de un país conquistado en la vida pública del conquistador. Asimismo Bosnia y Herzegovina son un caso extraordinario en el Imperio turco que les dejó intacta la estructura social en un área fronteriza conquistada, les reconoció la igualdad social y privilegios vigentes: la nobleza hereditaria unida a la posesión de tierra. En compensación dicha nobleza abrazó el islamismo.
La conversión al islamismo, voluntario por regla general en el Imperio turco, fue la condición indispensable para la igualdad social también en otros países balcánicos conquistados por los osmanlíes. Empero, los casos de islamización eran asaz raros en otras regiones balcánicas. En cambio, la nobleza bosníaca abrazó, diríamos en masa, el islam y ese caso de islamización colectiva constituye el specificum de Bosnia en la historia religiosa y política de Europa, lo que aclara, por un lado, la notable participación de los croatas de Bosnia-Herzegovina en la vida pública del Imperio otomano y, por el otro, explica las razones por las cuales esas provincias conservaron su carácter croata por que su nobleza fue la única nobleza hereditaria en el Imperio turco[1].
Con ello, la población de Bosnia-Herzegovina no sólo se salvó de la turcización que, pese a la neutralidad nacional del islam, pudo haberse producido como consecuencia lógica de la influencia del poder estatal y de la enseñanza religiosa, sino que a la vez otras provincias croatas, a saber: la Croacia meridional, Eslavonia y parte de la costa adriática, ocupadas gradualmente por los turcos durante los siglos XVI y XVII, se incorporaron al sistema autónomo de Bosnia, de modo que Bosnia de entonces abarcaba casi la totalidad del territorio étnico croata sin excederlo, dando prueba así "de la unidad natural del territorio nacional croata y de la conciencia ininterrumpida de la unidad histórica del país croata desde los ríos Mura y Drava hasta el mar"[2]. Desde 1583 cuando Bosnia fue elevada al bajalato, sus gobernadores suelen ser lugareños, gobiernan con ocho sandyacatos, exclusivamente comarcas croatas, y el bajá-gobernador, aunque con amplias facultades, estaba subordinado al visir de Budapest, que muy a menudo era un croata de Bosnia. Es muy característico que los osmanlíes no vincularon a Bosnia con Oriente, sino la consideraron la región occidental con la frontera sobre el río Drina[3].


El texto completo del libro está en formato CD-ROM





No comments: