Saturday 10 May 2014

27 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

IV. BOSNIA EN EL CONGRESO DE BERLIN

EL acontecer político que precedió al Congreso de Berlín y su desarrollo posterior dieron lugar a una crisis de trascendencia histórica que merece una corta digresión. La lucha de los pueblos cristianos de la península balcánica ha dado lugar en el campo político a una cuestión muy complicada, ya que la realización de las pretensiones cristianas expresadas en su manifestación de querer obtener la libertad nacional suponía la liquidación del Imperio otomano. Pero este hecho, en la práctica, no abarcaba sólo los intereses y problemas de las naciones comúnmente llamadas balcánicas, sino tuvo una directa proyección sobre el gran escenario de la política de entonces donde al quebrarse el equilibrio, provocado por la decadencia y retirada turca, se dio lugar a una situación muy complicada, conocida con el nombre Cuestión de Oriente.
El clásico choque entre Este y Oeste se manifestó una vez más en la realidad europea. La importancia de la Cuestión de Oriente asumió un ritmo creciente y la vemos como uno de los más importantes problemas de la vida política, no sólo europea, sino en ciertos períodos también mundial. Por eso, una solución final ha sido muy difícil. El ejemplo de Bosnia resultó quizás más agudo, y al no darse una solución natural, se transformó esencialmente en la verdadera causa de un desenlace, precedido por una espinosa y duradera crisis europea, acerca de la cual Donoso Cortés se expresó así:
"Cuestión inmensa, enigma grave, temeroso, si puede decirse así, de cuya adivinación dependen los distintos frutos del género humano, y que espanta a la imaginación y abruma el entendimiento"[1].

Cuán acertada resultó la profecía del insigne pensador español lo testimonia el acontecer histórico posterior con pruebas indiscutibles, como en el caso de Bosnia. Es menester, pues, enfocar algunos rasgos de la complicada cuestión de cuyas soluciones en el Congreso de Berlín surgió una situación político-jurídica para Bosnia como una forma estatal especial que resultó discordante con la evolución normal europea.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM





No comments: