Friday 9 May 2014

23 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

STECHAK - UN ENIGMA DE LA BOSNIA MEDlEVAL

Impresionantes necrópolis con numerosos monolitos de formas singulares
J. G. FRATIJA
DURANTE los cuatro siglos del dominio otomano en Bosnia y Herzegovina (1463-1878), se constituyeron algunas poblaciones urbanas relativamente grandes con numerosos monumentos, edificios característicos, que reflejan más influencia persa que árabe y dan una nota peculiar al paisaje de Bosnia, pintoresco de por sí. El viajero puede encontrar y sentir, muy cerca de los grandes centros culturales del Occidente, el Oriente islámico en edición más auténtica que en la misma Turquía.
Es de lamentar que durante el dominio turco hayan desaparecido varios monumentos de la época anterior, mientras la Bosnia medieval integraba el reino de Croacia y después, cuando se constituyó como un reino aparte. A la acción del tiempo han podido resistir tan solo numerosas lápidas sepulcrales, llamadasstechak, tal vez por tratarse de grandes y macizos monolitos de diferentes formas y tamaños, numerosos y dispersos en una vasta zona fuera de las ciudades. Ora se encuentran en pequeños grupos, ora aislados, a veces como grandes necrópolis, algunas de las cuales cuentan con un millar de esos sepulcros.
Esos monumentos constituyen un fenómeno regional específico, tanto por su ubicación como por su forma. La tumba y la lápida sepulcral forman una unidad inseparable, puesto que la tumba está bajo la lápida, cubierta completamente. Muchas tumbas están dispersas en lugares aislados. Por regla general están lejos del templo, lo que ocurre también con las necrópolis, que en nada se parecen a los cementerios amurallados y cerrados de Occidente. Dichas necrópolis se hallan generalmente fuera del poblado, están situadas en un espacio muy amplio, posiblemente en las colinas. Impresionan los stechak en los paisajes abiertos que integran y transforman por su cantidad, tamaño, forma y ubicación. La fantasía popular a causa de su volumen los atribuye a los gigantes de los tiempos mitológicos.
Ese fenómeno cultural insólito y específico, aún no explicado totalmente, llamó la atención de numerosos arqueólogos[1]. Por ello, todo estudio sobre Bosnia resultaría trunco sin una somera referencia a los stechak y a los resultados de las investigaciones científicas realizadas hasta hoy y a las teorías sobre dicho fenómeno, su significado y simbolismo.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM



No comments: