Friday 9 May 2014

22 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

DATOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS

POSICIÓN GEOGRÁFICA: Entre 42 grados 26' y 45 grados 152' de latitud Norte y 13 grados 23' y 19 grados 26' de longitud Este.
SUPERFICIE: A lo largo de su historia Bosnia y Herzegovina no tuvieron extensión siempre igual. En la forma actual aparecen primero como vilayeto turco desde 1718 (La Paz de Pozarevac) y hasta 1878 (El Congreso de Berlín), luego como provincias autónomas en Austria-Hungría (1878-1818) y después de 1945, hasta 1963 como "República Popular" en la Yugoeslavia comunista, llamándose a continuación "La República Socialista de Bosnia y Herzegovina". Actualmente tienen 51.129 km2.
LÍMITES: Al norte, oeste o suroeste, Bosnia y Herzegovina lindan con la actual República Socialista de Croacia (que comprende las provincias históricas croatas: Croacia propiamente dicha, Eslavonia, Dalmacia e Istria, salvo pequeñas modificaciones en provecho de Serbia y Montenegro, respectivamente), conformando con ésta la unidad nacional, geográfica, económica y geopolítica. Al este, Bosnia linda con Serbia, de la que la separan desde hace más de mil años los cañones del río Drina, mientras que Herzegovina linda con Montenegro.
RELIEVE: Al norte, a lo largo del río Sava, que la une a Eslavonia, Bosnia es la prolongación de la llanura panónica. La parte occidental y meridional de Bosnia, como gran parte de Croacia, integran los Alpes Dináricos de formación calcárea. En medio de esa cadena montañosa se extienden valles fértiles: el de Livno, deGlamoc, de Duvno, de Kupres, y otros de menor extensión. Las montañas, casi intransitables, alcanzan la altura de 2.000 m y el pico más alto es Maglic (2.386 m).

RIOS: Bordeando la parte septentrional de Bosnia, fluye el río Sava, tributario del Danubio. En Sava desembocan todos ríos bosníacos, siendo los principales: elUna (207 km), el Vrbas (227 km), el Bosna (273 km) y el Drina (345,9 km). En el Adriático desemboca el río Neretva (213 km), que en su curso superior atraviesa Herzegovina y en el inferior Dalmacia. Sus valles en continuación de los del río Bosnia, constituyen salida natural a la costa dálmata de Bosnia y Herzegovina. Por el curso de sus ríos Bosnia pertenece a la cuenca danubiana y Herzegovina al área mediterránea.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM
Ver. http://studiacroatica.blogspot.com.ar/2014/08/libros-de-studia-croatica-en-formato.html








No comments: