Friday 9 May 2014

20 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

Dominik Mandic: Bosnia y Herzegovina- Provincias Croatas

 

CONCLUSIÓN

ÉTNICAMENTE BOSNIA PERMANECIÓ SIEMPRE REGIÓN CROATA
BOSNIA Y Herzegovina, provincias croatas fronterizas, tuvieron un pasado turbulento y fuertes sacudidas étnicas. A lo largo de la frontera oriental de Bosnia, sobre el río Drina, corría la línea limítrofe entre el Imperio romano del Oeste y el Este, de las Iglesias Católica y Ortodoxa, entre las culturas occidental y bizantina. A mediados de la segunda parte del siglo XV los turcos trasladan su línea de combate a la Bosnia occidental, al corazón del país croata, donde durante 400 años se desgastarán y extenuarán las fuerzas de los croatas, los de Bosnia como de los de otras provincias croatas. En esas incesantes luchas perecerá y será llevada al cautiverio o emigrará la gran mayoría de los croatas. En Bosnia y Herzegovina la mayor parte de los remanentes croatas abrazará el islamismo. Entre tanto, los turcos traerán como sus servidores a un número considerable de elementos no eslavos, descendientes de los ex morovalacos y de otros no eslavos de religión ortodoxa, quienes en el curso del siglo XIX se declararán serbios. No obstante todos esos cambios, Bosnia y Herzegovina permanecerán étnicamente una provincia croata.
Los croatas a su llegada al Mediodía, entre otras regiones, poblaron también la actual Bosnia y Herzegovina[1]. Con el pequeño número de los valacos no eslavos, inmigrados desde el- siglo XI hasta el xv, y de los serbios, establecidos
durante los Nemanjic en la Herzegovina oriental[2], los croatas, hasta la venida de los turcos, serán los únicos y exclusivos pobladores de esas tierras.

En lo religioso, al comienzo los croatas eran paganos, pero ya en el curso de los siglos VII y VIII casi todos abrazaron la religión católica. En el siglo XI Bosnia fue infectada por la herejía neomaniquea, el llamado bogomilismo (patarenismo). A fines del siglo XIII la gran mayoría de los croatas bosníacos-herzegovinos adhirió a esa secta. Sin embargo, merced al celo misionero de los franciscanos de la Vicaría Bosníaca, durante la segunda parte del siglo XIV y la primera del XV, la mayor parte de esos croatas retornó al redil católico[3]. Durante la invasión turca en 1463 había en Bosnia y Herzegovina: cerca del 83% de croatas católicos: unos 15% de croatas bogomili; algo más del 1% de valacos no eslavos, mayormente católicos y menos del 1% de serbios inmigrados. Por lo tanto, en 1463 había en la actual Bosnia y Herzegovina alrededor del 98% de croatas.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM





No comments: