Friday 9 May 2014

19 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

Dominik Mandic: Bosnia y Herzegovina- Provincias Croatas

 

IV. - ORIGEN E INMIGRACIÓN DE LOS ACTUALES SERVIOS EN BOSNIA Y HERZEGOVINA

EN HERZEGOVINA hasta los Nemanjic, y en Bosnia hasta la llegada de los turcos, no había serbios ni ortodoxos[1]. El origen de los actuales serbios en Bosnia y Herzegovina está ligado a la conversión de una parte de los croatas aborígenes a la ortodoxia, su servización posterior y a la inmigración de los ortodoxos no eslavos de las regiones del Estado serbio medieval que se hicieron serbios, principalmente bajo la influencia de la Iglesia ortodoxa serbia. Ese proceso se operó del modo siguiente:
LA CONVERSIÓN COMPELIDA DE LOS CROATAS CATÓLICOS A LA ORTODOXIA EN LA HERZEGOVINA ORIENTAL DURANTE LOS SIGLOS XII AL XIV
En lo que es hoy Herzegovina, en la Edad Media había dos regiones autónomas: Zahumlje y Travunja. Zahumlje abarcaba los distritos de preguerra: Mostar, Ljubuski, Nevesinje, Konjic y Foca, además toda la comarca marítima de la actual Dalmacia, desde el río Neretva hasta Dubrovnik. Travunja se extendía por los distritos: Gacko, Bileca y Trebinje, por una parte de la región de Niksic y por el litoral dálmata desde Dubrovnik hasta Kotor[2].
Zahumlje y Travunja desde los tiempos remotos pertenecían a la parte meridional del Estado croata, a la denominada Croacia Rubra[3]. El emperador bizantino Emanuel Comneno (1143-1180) tomó esa región en 1165. Para ganarse la adhesión de los serbios y reconciliar a los hermanos enemistados de la familia gobernante, Emanuel dejó en Serbia, llamada entonces Rasa, al hermano menor Esteban; al hermano mayor Stracimir le confió el gobierno de Travunja y a Miroslav el de Zahumlje, en tanto que a los descendientes de los viejos gobernantes de la Croacia Rubra, les dejó solamente Duklja[4].
Miroslav, hermano de Nemanja, nuevo príncipe de Zahumlje, fue partidario ardiente de la iglesia ortodoxa bizantina. En 1181 el papa Alejandro III se queja de él por haber expoliado en una ocasión al arzobispo de Split, Rainero, y por no permitir que se cubriese la sede vacante de la diócesis de Ston e, incluso, por no querer recibir al legado papal, cardenal Teobaldo[5]. Pero la penetración sistemática de la ortodoxia en Zahumlje y Travunja data recién del 1219. Ese año, el arzobispo ortodoxo Sava, hijo menor del zupan (comes) Esteban Nemanja, fundó dos diócesis ortodoxas en el territorio de la Croacia Roja, una en Ston, capital de Zahumlje, para Zahumlje y Travunja, y la otra en el monasterio San Miguel Arcángel en Prevlaka, en Boka Kotorska para Duklja[6].
Los Nemanjic gobernaron con el Zahumlje oriental y central del 1173 al 1198, 1217-1241, 1278-1304, y con Ston hasta 1333, y con el departamento de Popovo hasta la muerte del emperador Dusan[7]. En aquellos tiempos, bajo la presión del poder estatal, una parte de los católicos aborígenes pasó al rito oriental y a la ortodoxia.
En 1345, el papa Clemente VI (1342-1352) escribe a Esteban Dusan, rey de Serbia, para que restituya al obispo de Kotor, Sergio, que el mismo tiempo se desempeñaba como administrador de la diócesis de Trebinje, monasterios, iglesias, islas y aldeas que algunos reyes de Rasa, tus predecesores, habían a su tiempo arrebatado y tú sigues teniéndolos en tu posesión"[8].

Entre esos monasterios e iglesias católicos que pertenecían a la diócesis de Trebinje, el Papa cita al ex convento benedictino de San Pedro en Polje, actual Cicevo, al suroeste de Trebinje, luego a la iglesia de San Trifón en Cavtat y San Martín en Pridvorje, Konavle.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM






No comments: