Monday 5 May 2014

16 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965

DOMINIK MANDIC: BOSNIA Y HERZEGOVINA- PROVINCIAS CROATAS

BOSNIA Y HERZEGOVINA-PROVINCIAS CROATAS
EN CONMEMORACION DEL V CENTENARIO DE LA CAIDA DE BOSNIA (1463 - 1963)
DOMINIK MANDIC
A MEDIADOS de mayo de 1463 el sultán turco Mohamed II tomó Bobovac y seguidamente Jajce, entonces capital de Bosnia, y bajo sus murallas decapitó al último rey bosniaco Esteban Tomasevic. A principios del mes siguiente, en Vrhbosna, que luego se llamará Sarajevo, el Sultán proclamó a Bosnia como provincia turca (sandyacato), anexándola al Imperio osmanli[1]. Con ello se abrió un nuevo capítulo en la historia del pueblo croata, que en forma decisiva y sustancial influirá en su destino en todos los siglos siguientes. Merece la pena y conviene tratar en esta oportunidad las relaciones entre Bosnia-Herzegovina y Croacia en el pasado, y enfocar su trascendencia para el futuro de la nación croata.

I.- BOSNIA Y HERZEGOVINA CONSUSTANCIADAS CON CROACIA EN SENTIDO GEOPOLITICO

POR el desarrollo y el contorno geográfico, Bosnia y Herzegovina son la prolongación de las cadenas montañosas centroeuropeas, llamadas los Alpes. En la parte occidental de Croacia central los Alpes adquieren formas peculiares y rasgos propios. Desde este territorio, como de un cabezal, corren las cordilleras a través de toda B. y H. (a continuación, y para abreviar, usaremos únicamente las iniciales de Bosnia y Herzegovina) en sentido sureste y noreste, terminando al este con el río Drina y al sureste con el lago de Skadar (Scutari), entre el actual Montenegro y Albania. Entre las altas montañas croata-bosníacas se formaron numerosos valles y campos. A través de ellos fluyen ríos y serpentean caminos que unen y confieren unidad a las regiones de Croacia central, de B. y H. y de Dalmacia. Todas esas regiones, junto con las llanuras de Croacia panónica, forman un conjunto geográfico y, por consiguiente, idénticas fuerzas geopolíticas actuaron y siguen actuando en el curso histórico del pueblo allí radicado[2].
La actual Bosnia y Herzegovina carecen de fronteras naturales y desde el punto de vista geopolítico no forman una unidad territorial independiente y cerrada. Este ente político es el resultado del proceso histórico-cultural iniciado a fines del siglo XII bajo el gobierno del ban Kulin y terminado en nuestros días[3].
Bosnia y Herzegovina, tal como son hoy, por la configuración natural del suelo y por el curso de sus montañas y ríos, constan de varias partes, más unidas a las zonas adyacentes croatas que entre si[4]. La parte central de B. y H. la constituye la Bosnia medieval entre las montañas divisorias adriático-danubianas al sur y los ríos KrivajaDrinjaca al norte, los montes Vranica y Vlasic al oeste y el río Drina al este. Allí se formó la unidad tribal croata de la temprana Edad Media, llamada Banovina de Bosnia, con fronteras naturales, haciendo una unidad geográfica cerrada. Mas su vecino meridional, la moderna Herzegovina, estaba muy separada de la Banovina de Bosnia medieval por altas montañas divisorias de los ríos del Adriático y Mar Negro. Por el valle del río Neretva y sus campos aledaños, Imotsko-bekijskoLjubusko-rastocko y Popovsko-trebinjsko, Herzegovina está más ligada a Dalmacia que a las demás partes de Bosnia. Por eso las comarcas de la actual Herzegovina en el Medievo tuvieron un proceso político independiente de Bosnia, con la que se unieron por primera vez y por breve lapso en vísperas de la caída de Bosnia, o seaZahumlje, en 1322, vale decir 141 años antes del derrumbe del reino bosniaco, y Travunja en 1377, solo 86 años antes de la conquista turca[5]. Esta separación del suelo de Herzegovina de Bosnia es el motivo de que esa provincia siempre fuese tenida por una unidad peculiar que hasta hoy conservó su nombre junto al de Bosnia.
DuvnoHlivnoGlamoc y Grahovo forman el tercer sector de la actual B. y H., que por su configuración telúrica, el despliegue de sus campos y montañas está más ligado a la Croacia propiamente dicha y a Dalmacia que a la Bosnia antigua. Por ello el Tropolje (tres campos: DuvnoHlivno y Glamoc) permaneció dentro de los límites políticos del Reino de Croacia y Dalmacia hasta el año 30 del siglo XIV, cuando el rey Carlos Roberto debilitó la independencia de dicho Reino, destruyendo la casa hereditaria de los banos Subic[6]Grahovo, con sus zonas aledañas, políticamente formó parte de Bosnia recién durante las conquistas turcas[7].
El cuarto sector de la actual B. y H. está integrado por la porción noroeste de Bosnia, entre las montañas VranicaVlasic y Borja, y los ríos Sava y Una. Después de Herzegovina y Tropolje, esta parte es la menos unida a la antigua Bosnia. Por esa causa, esas regiones, salvo Donji Kraji (partes inferiores), no tuvieron lazos estatales con Bosnia hasta la conquista turca. Durante el dominio turco estas regiones se denominaban "la Croacia turca"[8].


El texto completo del libro está en formato CD-ROM



No comments: