Monday 28 April 2014

11 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965
Ivo Bogdan - La cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial




IX. LA CUESTIÓN DE BOSNIA EN LAS RELACIONES ENTRE AUSTRIA - HUNGRÍA Y SERVIA DESDE EL CONGRESO DE BERLIN HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL DESARROLLO de las relaciones después del Congreso de Berlín entre Austro-Hungría y Serbia, cuando este último país era una especie de protectorado de Viena, y luego a principios de nuestro siglo ingresó a la esfera de intereses de Rusia, tanto se aparta de los esquemas válidos entonces para las relaciones interestatales europeas, que provocó en Viena decepción e irritación y confundió no solo a las potencias afectadas directamente sino también a los círculos internacionales en general. La agresividad de un pequeño país frente a su poderoso vecino, del que obtenía tantos beneficios, se interpretó como la resistencia a la influencia preponderante de un poderoso Imperio, en lugar de concebirse correctamente como un caso de incompatibilidad y por consiguiente de imposibilidad de organizar una transacción entre una comunidad estatal netamente occidental, como lo fue la Monarquía danubiana, y el contiguo país balcánico.
Serbia, arraigada en tradiciones bizantinas, pese a su debilidad, estaba tan embriagada con sus sueños y ambiciones imperialistas que no quiso incorporarse a la zona de intereses de la Europa Occidental por intermedio de Austria, a la que debió en mayor parte su liberación de la dominación turca y su emancipación nacional. La mistificación sistemática de la opinión pública nacional y extranjera, poco interiorizada en aquel entonces del pasado y de la composición étnica de la parte balcánica del Imperio otomano en agonía, hizo que la agresividad de Serbia hacia los países vecinos se presentara y siguiese exhibiéndose como un ejemplo conmovedor de una nación débil y pequeña en la lucha por su autoconservación. El caso de Serbia que ambicionó reasumir la herencia de un imperio de proyección universalista como lo era el Imperio romano oriental, basando en esta concepción su política nacional como rival no sólo de la Austria católica -considerándola como continuadora del Imperio romano occidental- sino también de la Rusia ortodoxa con sus aspiraciones a ser la III Roma; este caso de ambición, que no guarda relación alguna con las fuerzas reales, es tan insólito que necesariamente hubo de confundir a cuantos estuvieron en contacto con Serbia, sea como adversarios, sea como aliados circunstanciales.
Hoy se acepta generalmente que además del imperialismo de las grandes potencias actúa también lo que se calificó de imperialismo enano de los países herederos de los Imperios otomano y austríaco, jugando como un factor peligroso en las relaciones internacionales; elemento de antagonismos y tensiones, por lo que los Balcanes fueron calificados como "barril de pólvora".
No obstante, incluso hoy, mientras se censuran las ambiciones de las grandes potencias, se omite analizar y estudiar debidamente las causas de las situaciones explosivas, originadas primordialmente por las pretensiones de los "imperialistas enanos".
En capítulo aparte nos referimos a las ambiciones imperialistas de Serbia, expresadas en el Nacertanije de Ilija Garasanin. Para comprender debidamente el fenómeno del absurdo imperialismo serbio habría que citar toda una serie de obras y textos escolares en los que se habla al pueblo de su gloria y de sus grandes hazañas, cargando tintas en forma increíble. Entre los serbios fueron muy populares libros de autores que sostenían que el serbio era"el pueblo más grande de la tierra", "el pueblo más fuerte del orbe", que "procreó a todos los pueblos de Europa, Asia y África", el pueblo "en cuyo seno nació Cristo", "al que debía someterse todo el mundo"[1].
Cuán hondo calaron tales conceptos, lo prueba el hecho de que después de la segunda guerra mundial el obispo serbio Dionizije, a cuyo cargo está la orientación y atención religiosa de los serbios emigrados, repitió los mismos disparates sobre el pasado de Serbia[2].


El texto completo del libro está en formato CD-ROM


No comments: