Monday 28 April 2014

04 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965



II. LA CONFUSIÓN ACERCA DE "LA CUESTIÓN SURESLAVA EN EL IMPERIO DE LOS HABSBURGO"

No sería correcto decir que las repeticiones poco críticas de la propaganda oficial serbia sobre la cuestión de Bosnia y sureslava, reflejadas incluso en las ediciones científicas de Europa occidental, fueron dictadas pura y exclusivamente por el interés por un país hasta ayer despreciado y que por concurso de circunstancias, como protegido ruso, fue aliado de las democracias occidentales. Son raros casos como el del popular novelista francés, Pierre Loti, quien en las Guerras balcánicas, en su libro La Turquie agonisante, censuró a los regicidas serbios y denunció los "incendios, matanzas, saqueos, pillajes, violencias, extrañas e indecibles torturas de los prisioneros de guerra", para pocos años después exclamar contrito: "La pobre pequeña Serbia, que de repente se convirtió en sublime mártir; quisiera devolverle algunos corazones franceses que mi último libro pudo haber alejado de ella" [1].
Empero, tal caso no era el de los eslavistas franceses, a saber: J. AncelErnest Denis, incluso Albert Mousset, ni de los expertos en problemas políticos de Europa central y los Balcanes, como ser: René Pinon, Auguste Gauvain, Georges Blondel, Louis LegerErnest Pezet, o los ingleses: Arthur J. Evans, H. W. Steed, Harold Temperley, A. H. E. Taylor y especialmente R. W. Seton-Watson y recientemente Hugh Seton-Watson, sin hablar del gran histórico como Jacques Bainville, cuya visión del proceso europeo ha sido independiente de constelaciones políticas momentáneas. Lo mismo podemos decir deArnold J. Toynbee, mientras no trata de la actualidad inmediata[2].
Europa occidental recibió a desgano a Serbia en el concierto Europeo en los tiempos cuando aun era inconcebible que se rindieran honores soberanos a los criminales convictos, ni siquiera en el plano de la cortesía internacional. Los Karageorgevic ni durante la guerra fueron recibidos en las cortes europeas, a pesar de ensalzar al mismo tiempo la propaganda oficial de la Entente resistencia militar de Serbia[3].
El enfoque de la situación imperante en el sureste europeo, favorable a las concepciones granserbias, se debe tan sólo en parte a los intereses políticos de ciertos gobiernos europeos. Por lo tanto, la causa principal del éxito de las mistificaciones rusas y serbias ha de buscarse en otra parte.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM


La Cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial – Ivo Bogdan




No comments: