Monday 28 April 2014

03 Bosnia y Herzegovina y la Primera Guerra Mundial

Bosnia y Herzegovina
Aportes al esclarecimiento del origen de la Primera Guerra Mundial

Studia Croatica - Edición Especial
Buenos Aires, 1965



LA CUESTIÓN DE BOSNIA Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

IVO BOGDAN

I. SIN ENFOQUE CORRECTO DE LA CUESTION DE BOSNIA NO ES POSIBLE DILUCIDAR LAS RESPONSABILIDADES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Hace cincuenta años en Sarajevo, capital de la entonces provincia austríaco-húngara Bosnia, murieron víctimas del atentado, cometido por un grupo de jóvenes nacionalistas serbios, el archiduque de Austria y heredero presunto al trono Francisco Fernando y su esposa morganática, la condesa Sofía deChotek. El asesinado-precedido por reivindicaciones de Serbia a Bosnia y Herzegovina-del sucesor de Francisco José I, emperador de Austria, rey de Hungría, Croacia y Bohemia, duque de Transilvania, Galicia, etc., con complicidad de los funcionarios del Reino de Serbia, exponente balcánico de la Rusia zarista, fue el prólogo de la primera guerra mundial, calificada con acierto "guerra de los Treinta Años del siglo XX[1]. Sus trágicas consecuencias son harto conocidas y siguen afectando incluso a las naciones que no tomaron parte en los conflictos bélicos.
Por lo tanto, el asesinato de Sarajevo, considerado en sus derivaciones, constituye uno de los episodios más importantes en la historia moderna y al cabo de 50 años llama la atención tanto de los historiadores como del público en general. Pues se trata del vuelco de una época y sobre ese problema hay numerosos estudios y polémicas, lo que es comprensible si se toman en cuenta tantas implicaciones políticas del famoso problema de la culpabilidad de la guerra.
Como se sabe, las Potencias Centrales después de la primera guerra mundial fueron inculpadas del conflicto bélico más terrible en la historia de la humanidad, en el cual según cifras del Departamento de guerra de los Estados Unidos perecieron 8,5 millones de soldados y los heridos sumaron algo más del doble de esa cantidad, más civiles a causa de las epidemias provocadas por la escasez de alimentos. Austria-Hungría fue desmembrada y sobre sus despojos en la zona danubiana se constituyeron varios Estados herederos, pequeños y enemistados entre sí. Esta atomización de un espacio neurálgico de Europa favoreció en gran medida su conquista primero por el Tercer Reich y luego por la Unión Soviética.
A Alemania, por otra parte, fueron impuestas condiciones tan onerosas de orden político, militar y económico que la república democrática de Weimar no pudo consolidarse. Su consiguiente transformación en el Tercer Reich y la "balcanización" de la Europa suroriental están en el origen de la segunda conflagración mundial que llevó a la peligrosa tensión existente en dividido mundo de la era atómica.


El texto completo del libro está en formato CD-ROM



La Cuestión de Bosnia y la Primera Guerra Mundial – Ivo Bogdan



No comments: