Friday 22 March 2013

Noticias 18 marzo 2013



Ban Josip Jelacic


El Ban Josip Jelacic es honrado en la República Checa

Una placa conmemorativa en honor al famoso Ban croata fue descubierta el sábado en la República Checa.

Josip Jelacic, quien fuera Ban de Croacia entre 1848 y 1859, ha sido reconocido formalmente en la ciudad de Napajdeli cerca de Zlin en la República Checa, donde contrajo matrimonio con Sofija Stockau, hija del conde Georg Stockau en 1850.

La plaza principal de la capital Zagreb lleva el nombre del famoso Ban, donde está también una estatua de él en su caballo. Jelacic fue miembro de la Casa de Jelacic y un destacado general del ejército, recordado por sus campañas militares durante las revoluciones de 1848, por la abolición de la servidumbre, y por mejorar la situación de los campesinos bajo el feudalismo en Croacia.

La placa conmemorativa en honor del Ban de Croacia se encuentra en el castillo de la familia Stockau donde se casó con Sofija. El Ban Josip Jelacic murió el 20 de mayo de 1859 en Zagreb a los 57 años debido a una enfermedad. Está enterrado en Zapresic en una tumba cerca de su castillo.

Croatia Week – www.croatiaweek.com

La población de Croacia sería menos de 4 millones en 2030

La población de Croacia podría caer por debajo de 4 millones en 2030 si las cosas siguen como van. Ese fue el mensaje del viernes cuando el estudio llamado la "economía de envejecimiento en Croacia" se presentó en Zagreb.

Los resultados del censo reciente de Croacia mostraron que la edad promedio en el país era de 42 y que hay más de 100.000 personas mayores de 65 años que los hay menores de 15 años.

Durante la presentación en la Facultad de Economía se mencionó que el 5% de la población mayor de 50 años nunca se había casado. Las proyecciones actuales indican que para el año 2030, 1.000.000 croatas tendrán más de 65 años, mientras que un cuarto de millón será mayor de 80 años.

Croacia es una de las naciones de mayor edad del mundo, mientras que la esperanza de vida sigue aumentando. El estudio llegó a la conclusión de que se necesita una ola de inmigración para que población no caiga por debajo de la marca de 4 millones.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


Los Países Bajos van a restringir a los trabajadores croatas cuando se unan a la UE

Holanda es el último país en unirse a una serie de Estados miembros de la UE que impondrá restricciones a los trabajadores croatas cuando se unan a la UE el 1 de julio de 2013. Los croatas necesitarán un permiso de trabajo para trabajar en los Países Bajos y van a tener que esperar al menos dos años antes de que se tome una decisión sobre la eliminación de la restricción.

El gobierno holandés dijo que el alto desempleo en los Países Bajos fue la razón principal de la decisión. En enero, el gobierno alemán anunció que ellos también impondrían restricciones a los trabajadores croatas durante al menos dos años. El plazo máximo de las restricciones es de 7 años y el gobierno del Reino Unido ya ha indicado que van a hacer cumplir las restricciones de los 7 años para los trabajadores croatas.

Francia y Austria también se prevé que siga el ejemplo del Reino Unido ya que la mayoría de los estados miembros de la UE no están interesados en abrir su mercado laboral a los croatas.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


Un croata australiano fue honrado

Un croata-australiano ha sido honrado en Australia por su valor al salvar la vida de una persona joven. Ivica Glavas, quien es de la ciudad de Melbourne, fue el ganador de la Medalla del Valor de la Seguridad de Australia, un premio que se otorga para reconocer los actos de valentía, coraje y decisión.

Glavas fue más allá de "la llamada del deber" al impedir el suicidio de una persona emocionalmente perturbada y fue galardonado con la medalla durante una ceremonia en Sydney a principios de este mes. Sólo un máximo de diez personas reciben el premio anualmente en Australia.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


Algo de respiro: No habrá recortes de empleo en la mayoría de las firmas más grandes de Croacia en 2013

Después de cuatro años de despidos masivos en el país, la mayoría de los empleadores más grandes de Croacia han prometido que no habrá recortes de empleos adicionales en 2013.

Agrokor, la compañía privada más grande de Croacia y que emplea a unas 40.000 personas, no despedirá personal este año.

"Agrokor no planea reducir personal en el 2013", fue la breve declaración de las oficinas del gigante de la alimentación.

La compañía farmacéutica líder croata Pliva, que tiene cerca de 2.000 empleados, también ha declarado que no tiene intención de reducir el número de personal en 2013. Pliva fue una de las pocas empresas en 2011 y 2012 que aumentó su personal en más de 200. Croacia Telecom también ha indicado que no habrá recortes en 2013.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


Croacia es uno de los países de Europa donde más se toma bebidas espirituosas

Los nuevos datos publicados recientemente sobre el estado de la salud en Europa demuestran que los rusos ya no son la nación que consume la mayor cantidad de bebidas espirituosas por año.

Moldavia se ha apoderado de ese honor, ya que el moldavo promedio toma más de 20 litros de licor al año. En segundo lugar se ubicó Luxemburgo y en tercer lugar Estonia. Croacia está cerca de la parte superior de la lista con los británicos y daneses, con un promedio de alrededor de 10 litros de licor al año.

Croatia Week – www.croatiaweek.com


- -

Listen to www.voxcroatica.net
Vox Croatica - Radio
voxcroatica@gmail.com

No comments: