Thursday 21 March 2013

Noticias 15 marzo 2013

Antonija Misura



La UE llama a una licitación para el suministro de equipos de TI para tribunales de Croacia

Un número de tribunales croatas han de ser provistas con nuevos equipos e infraestructuras de redes locales LAN después de que la UE lanzó una licitación para suministro de los tribunales. Cincuenta tribunales de faltas se beneficiarán del acuerdo, cuyo plazo es de 8 de abril.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



Hrvatske Vode licita para la actualización de la recolección de las aguas residuales

La empresa de servicios de agua Hrvatske Vode licita para modernizar su sistema de recolección de aguas residuales. Varias estaciones de bombeo de aguas de tormenta y de aguas servidas, cuencas de retención, colectores de alcantarillado y colectores de aguas pluviales de desbordamiento se necesitan en la ciudad de Sisak. El plazo para la licitación es 11 de junio.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



Croatia Airlines mantendrá el servicio desde Gatwick

Croatia Airlines ha revertido su decisión de cancelar las operaciones a Londres Gatwick en la temporada de verano de 2013. El miembro de Star Alliance ha vuelto a abrir las reservas para la ruta Split - Londres Gatwick, que operará a partir del 29 de abril, dos veces a la semana. El plan de la aerolínea de cancelar el Zagreb - Londres Gatwick servicio se mantiene sin cambios.

Croatian Times – www.croatiantimes.com



¿Cuánto helado se consume en Croacia?

Los croatas consumen alrededor de 25 millones de litros de helado al año, de los cuales 5 millones se consumen en pequeñas heladerías.

No es una estadística sorprendente el que la mitad del helado que se consume en pequeñas heladerías se vende durante la temporada turística en la costa adriática de Croacia, escribe Poslovni Dnevnik. Hay alrededor de 500 puestos de helados en Croacia, de los cuales sólo la mitad operan durante la temporada turística de verano de 3 meses, y los propietarios dicen que puede causar problemas de obtener personal cualificado de calidad.

"En el pico del verano podemos facturar más de 1.300 euros por día por lo que no importa si a los trabajadores se les paga unos pocos cientos de euros más o menos por mes. Pero todavía no he encontrado una manera de mantener ese trabajador calificado durante el invierno, cuando no hay prácticamente nada que hacer", dice el propietario de una heladería de la isla de Rab, que dice que el personal bien cualificado no es barato de conseguir.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Sacerdote croata en Argentina: Croacia tiene un nuevo amigo en Papa Francisco

"Tenemos un nuevo Papa, y el pueblo croata tienes un nuevo amigo", es lo que el padre fra Josip Peranic dijo después de que el argentino Jorge Bergoglio fuera anoche elegido Papa, convirtiéndose en el primer pontífice de las Américas y el primero de fuera de Europa en más de un milenio.

Padre Peranic conoce personalmente al nuevo Papa, que eligió el nombre de Francisco, después de pasar 29 años en una misión de Croacia en Buenos Aires.

"Hay alegría general en toda la Argentina, la gente no lo puede creer. Los argentinos están orgullosos de que el Papa salió de su país, pero están orgullosos de esto porque es un Papa que será capaz de guiar a la Iglesia", dijo Peranic.

"Su humildad ganó a Buenos Aires, y de la forma en que condujo a la iglesia en Buenos Aires, así va a dirigir a la iglesia en el mundo. Sus sermones son muy cortos, pero concisos. Cuando llegó a nuestra parroquia habló sencilla y cortamente, pero él siempre fue accesible a la gente", dijo Peranic, confirmando los informes de que Bergoglio siempre viene en autobús o en subterráneo al trabajo a pesar de tener asegurado el transporte.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Gangster quiere solucionar el problema de los solteros de Croacia

El más famoso casamentero de Croacia Nedjelko Babic, quien fue protagonista del exitoso reciente documental Gangster del Amor, quien va a la organizar un congreso de solteros en la ciudad dálmata de Split esta Pascua para resolver el problema de creciente Croacia soltero.

"Gangster", como se le conoce cariñosamente, ha estado acercando parejas en Croacia durante 29 años. Su especialidad es encontrar hombres para las mujeres que desean casarse.

"Tengo hombres de Brac, Hvar, Split, Sibenik, Zadar y Opuzen. El ambiente del congreso permitirá a los hombres y chicas relajarse junto con un poco de karaoke y baile", dijo Babic, quien tiene algunos invitados sorpresa para los jóvenes.

"Vendrá una de mis amigas desde Ucrania, y va a traer consigo varias chicas también", dijo Gangster.

Durante el año Gangster conecta alrededor de 330 parejas, y se mantiene en contacto con sus clientes, incluso después del casamiento. Gangster dice que la tasa de divorcio después de la unión es de cero.

"El gran problema aquí en Croacia es la cantidad de hombres no casados, nos faltan 103.000 mujeres jóvenes listas para casarse aquí. Es por eso que traigo chicas de Ucrania y Rumania. Hoy en día se tiene a las rumanas en gran estima. Incluso tengo un cliente de la República Checa, que quiere casarse en Croacia", dijo Babic a Dalmacijanews.

Babic protagonizó la reciente película exitosa "Gangster of Love", dirigida por Nebojsa Slijepcevic, que ganó en el Festival Internacional de Cine de ZagrebDox en Zagreb. La película obtuvo el premio entre un total de 183 películas internacionales.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



Los atletas croatas que ganan medallas recibirán pensiones especiales de pensiones

Deportistas croatas de ambos sexos que ganan una medalla en un Campeonato del Mundo, Juegos Olímpicos, Paralímpicos y Juegos Olímpicos para Sordos recibirán un pago especial por el resto de su vida, después de que ayer el gobierno aprobó una nueva ley.

La pensión mensual para el atleta que ganó una medalla recibirá, será el salario promedio de un trabajador en Croacia (que es en la actualidad de alrededor de 720 euros al mes) en virtud de la nueva ley. Las atletas ganadores de medalla de oro recibirán el monto total, mientras que los ganadores de medallas de plata recibirán el 80% de esa cantidad, y los ganadores de medallas de bronce el 40%.

Los beneficiarios de la ayuda especial deben ser ciudadanos croatas, vivir en Croacia y no tener antecedentes penales por un delito que conlleve una pena de más de 5 años. Los pagos se efectuarán cuando el atleta cumple 45 años hasta que el resto de sus vidas.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



La basquetbolista internacional croata será modelo

La impresionante basquetbolista de la selección croata Antonija Misura (25), quien fuera elegida entre las Mujeres Más Deseadas de 2013 de la lista de AskMen, se ha aventurado en el mundo del modelaje.

Misura, quien es de Sibenik, en la costa dálmata de Croacia, es la cara de la línea textil GLB de la casa Galeb, famosa fábrica croata de ropa interior y trajes de baño.

Croatia Week – www.croatiaweek.com



- -

Listen to www.voxcroatica.net
Vox Croatica – Radio

No comments: