Sunday 3 February 2013

El hombre en la estética del dr. Raimundo Kupareo


El hombre en la estética del dr. Raimundo Kupareo

Radoslav Ivelić Kusanović [1]

Studia Croatica, Año XVI – Julio – Diciembre 1975- Vol. 58-59

I.
Presencia del Dr. Raimundo Kupareo en Chile
Recordar el fructífero período en que el R. P. Kupareo permaneció en Chile (1950-1971) es rememorar una época de nuestra vida; es invocar el florecimiento del amor a lo bello; la atracción siempre renovada y renovadora, producida por ese ser tan extraño, tan paradójico y aparentemente tan insustancial, que denominamos "obra de arte".
El P. Kupareo educó a toda una generación de chilenos. Su obra se continúa, cada vez con mayor ímpetu, en los que fueron sus discípulos y que tienen ahora la responsabilidad de la investigación y del magisterio, en el amplio y fecundo campo de la Estética.
La labor que realizó el P. Kupareo en Chile fue inmensa: Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Chile, durante dos períodos (1956-59; 1963-67); Vicerrector de este plantel de estudios (1963-67). Sus decanatos transcurrieron en años de fructífera creación de unidades académicas, entre las cuales citamos la Escuela de Psicología, la Escuela de Periodismo, los Departamentos de Alemán, de Artes Plásticas, de Orientación Vocacional y Educacional, de Escuelas Normales y el Instituto de Estética. Además se esforzó por concentrar a los profesores, contratándolos por jornadas de medio tiempo o tiempo completo, con lo cual muchos de ellos encontraron la oportunidad de investigar y perfeccionar su magisterio. Por otra parte, gracias a las disposiciones del R.P. Kupareo, y sin rebajar la exigencia académica, pudieron titularse antiguas promociones de egresados que, por distintas circunstancias, no habían podido hacerlo.
A estas realidades se unen las transformaciones y adquisiciones materiales, sin las cuales era imposible la expansión académica de la Facultad: salas, laboratorios, bibliotecas especializadas, habilitación de oficinas, amueblados, etc. La imagen del P. Kupareo no llega ajena a toda convención desde los primeros días de su decanato: con su hábito blanco lleno de polvo se acercó a nosotros para pedirnos ayuda, como alumnos para mover un ropero inmenso que casi nos hizo desaparecer, con su masa imponente, mientras lo bajábamos por las escaleras del edificio. La Escuela de Pedagogía contaba en aquel entonces sólo con una persona encargada de la limpieza del edificio. y con sólo una secretaria... pero con su dinamismo y visión, el P. Kupareo empezó a modelar un nuevo orden espacial y académico.
Los comienzos son siempre difíciles. La entrega generosa y la capacidad de abrir nuevos horizontes son condiciones fundamentales: El R. P. Kupareo y sus predecesores en el decanato así lo demuestran. Por eso la anécdota que incluimos más arriba no es gratuita: es un acercamiento al hombre, al sacerdote, al filósofo y esteta.
Dinamismo contagioso, honda espiritualidad, inteligencia profunda y clara, sentido práctico son notas que rara vez se unen armónicamente en una persona; y que permitieron la enorme labor que brevemente reseñamos. Libros, ensayos, críticas, polémicas, ciases en diversas unidades académicas de la Universidad Católica de Chile. Poeta antologado en su país de origen, novelista y dramaturgo. En castellano apareció su drama-misterio "Pasión de Cristo" (Madrid, 1949), representado varias veces y transmitido, con mucho éxito, por radio.
El arte, la belleza, empiezan a configurarse, con estos datos, como una de las fuentes básicas de su actividad. El Instituto de Estética de la Universidad Católica, único en su género en Sudamérica, se debe a su sabiduría, convicción y esfuerzo hasta el punto que le valió una grave enfermedad, de la cual todavía no se repone de todo, y que lo movió a regresar a sus tierras croatas, de ias que siempre nos daba noticias. De su isla natal, Hvar, en Dalmacia.
¿Cómo gestó el Instituto de Estética el P. Kupareo?
Es una historia larga y paciente, que se resume en las siguientes etapas:
1) En 1950, el R. P. Kupareo fue invitado por la Universidad Católica, para dar cursos de Estética y Axiología en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad antes mencionada.
Los primeros cursos empezaron en 1951, con el último año del Departamento de Castellano, dictándosele la cátedra de Estética General. Los alumnos, viendo la importancia del ramo, pidieron a la Dirección la extensión de los cursos a todos los Departamentos de Idiomas; empezó así en 1952, el curso de Estética de la Poesía, Drama y Novela, publicado a mimeógrafo a fines de 1953. Paralelamente, el Rev. P. Kupareo ofreció el primer curso dictado en Chile, de Filmología y de Estética Coreográfica.
2) En 1955 se estructuraron los cursos mencionados más arriba, según el nuevo reglamento de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, dentro de los denominados "ramos comunes", con obligatoriedad para los alumnos de los Departamentos de Idiomas, Filosofía, Artes Plásticas e Historia: se iniciaron, además, las cátedras de Estética de la Pintura, de la Escultura y de Axiología Estética, con ayudantes y profesores formados por el P. Kupareo.
3) En 1964 el Centro de Investigaciones Estéticas, con la finalidad de guiar memorias y publicar, en libros y revistas, las investigaciones realizadas. El Centro publicó cinco volúmenes de "Aisthesis" (revista chilena de investigaciones estéticas), la primera en su género que ha aparecido en Sudamérica; seis volúmenes de "Anales" de la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, cuya redacción fue realizada por el Centro de Investigaciones Estéticas, y siete libros de miembros de la unidad académica recién mencionada.
4) En 1968 se formó el Departamento de Estética, sobre la base del informe presentado a la Universidad, por una comisión presidida por el R. P. Kupareo. El Departamento, al año siguiente, se estructuró en tres secciones, como una manera de integrar científicos y orgánicamente aquellas cátedras que correspondían al campo de la Estética y que se impartían en la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación: Teoria y Crítica de Arte; Historia del Arte; Psicología y Sociología del Arte. Se dictaron cuarenta cursos, semestralmente.
5) En 1971, por resolución del Consejo Superior de la Universidad Católica, se creó el Instituto de Estética. Las secciones pasaron a constituirse en Departamentos, con facultad para otorgar grados académicos en Estética, con las especializaciones correspondientes a cada Departamento.
A comienzo de 1973 el Departamento de Artes Plásticas, que mantenía estrecha curricular con Estética, pasa a formar parte del Instituto. De esta manera, los talleres de dicho departamento, que concurren a la formación del profesor de Artes Plásticas, busca una más profunda interrelación entre los principios teórico-estéticos y el campo de su aplicación particularizada.
Actualmente el Instituto dicta semestralmente alrededor de sesenta cursos. Sus convenios con diversas entidades (ministerios, embajadas, museos, hospitales, escuelas, institutos, canales de televisión, municipalidades, centros culturales, etc.), la múltiple acción que realiza en el campo universitario (conferencias, recitales, exposiciones, conciertos, etc.) y la afluencia, en el plano docente, de alumnos de todas las unidades de la Universidad (en número cercano a dos mil semestralmente), demuestran palmariamente que el R. P. Raimundo Kupareo no estaba equivocado ni pretendía quimera: la presencia del Instituto en la Universidad es una clara demostración de la implicancia que tiene en el hombre la experiencia estética, la implicencia que tiene en la juventud, que, con mayor espontaneidad que el adulto, busca la perfección del ser, tan profundamente revelada en la obra de arte.
Durante su permanencia en Chile el P. Kupareo publicó infatigablemente artículos y obras sobre Estética. Citamos algunos libres: El Valor del Arte (Axiología estética); Creaciones Humanas. I. La Poesía; Creaciones Humanas. II. El Drama. En "Aisthesis" y "Anales", citamos más arriba, y que el P. Kupareo dirigiera, publicó ensayos sobre Crítica de Arte, Estética de la Novela, Arquitectura, Pintura, Escultura y Música. En "El Valor del Arte" incluyó apéndice destinado a Filmología, y actualmente prepara, desde su tierra, para el N' 10 de "Aisthesis", un ensayo sobre "Pintura y Ballet".
Todas estas publicaciones forman un Sistema de Estética coherente y profundo, del cual intentaremos entregar una visión necesariamente breve de sus fundamentos.


No comments: