Tuesday 15 January 2013

Lo importante es afirmar que el problema no existe


Lo importante es afirmar que el problema no existe

Aspectos de la libertad religiosa en Yugoslavia

Studia Croatica, Año XV – Julio – Diciembre 1974- Vol. 54-55

Glas Koncila (Vocero del Concilo), periódico quincenal católico croata, en su número del 7 de julio de 1974, se refiere a la situación de los docentes creyentes en la Yugoslavia comunista en un artículo que reproducimos a continuación en su versión castellana:
"Parece que para ciertos periodistas, particularmente para quienes quieren ser reputados de especialistas en problemas religiosos, el atacar a Glas Koncila es la principal prueba de su lealtad estatal y de su conciencia socialista. Incluso si alguno de estos periodistas desea con toda honradez informar acerca de los sucesos y actitudes en esa materia, parecería que debe atacar más acerbamente a Glas Koncila. Así procedió también Darko Stuparic en Vjesnik el 20 de junio del año en curso. Este señor escribió un artículo valioso y útil, brindó a nuestro público una preciosa información sosteniendo que la Liga Comunista de Yugoslavia en su X Congreso no tomó ninguna actitud opuesta a las libertades religiosas de los ciudadanos, no hizo ninguna discriminación entre creyentes y no creyentes en nuestra sociedad y que en los documentos de dicho Congreso no figura ninguna declaración que permitiría la expulsión de los docentes creyentes de las escuelas. Stuparic señala que alguna que otra declaración de ciertos delegados en distintas comisiones de trabajo del Congreso sobre la necesidad de la exclusión de los docentes creyentes de las escuelas no constituye la posición oficial del Congreso. Unicamente demuestra que la resolución subraya que no debe socavar la unidad y la fraternidad de nuestros pueblos ni introducir en el proceso educativo y formativo conceptos y- criterios reñidos con la ciencia. El texto de la resolución no da pie para que alguien pueda pensar que la religión o la fe sería algo anticientífica y el ateísmo científico.
"De esa manera Darko Stuparic tranquilizó a los creyentes en nuestro país. Pero para atreverse a escribir esas líneas primero tuvo que atacar con saña a GlasKoncila. Es obvio que Glas Koncila se convirtió para ciertos círculos en sinónimo de todo lo antisocialistaantiestatal, etc., un enemigo y adversario inventado, pero indispensable. Stuparic sostiene que Glas Koncila reseñó en forma errónea la posición del X Congreso sobre la religión. Lo que hizo Glas Koncila fue reproducir una breve noticia que la delegada Nada Bogdanovic pedía que se expulsara de los institutos docentes a los profesores creyentes. Nada más. No hemos dicho que ésta fuera la posición de la mayoría de los delegados ni que su pedido fuese incluido en las conclusiones del Congreso. Pero seamos sinceros, en la prensa diaria no nos fueron suministrados otros datos y muchos ciudadanos de este país podían pensar que, siguiendo el espíritu del Congreso, había que remover a los docentes creyentes. Tanto más por cuanto la práctica tomó este rumbo y hasta el día de hoy los docentes expulsados no han podido encontrar otro empleo en cualquier lugar por el mero hecho de haber sido vistos una vez asistiendo a misa. Para esas personas no hay empleo ni en escuelas ni en otro lugar, sin hablar de que la injusticia cometida no fue reparada. Nadie se atreve a emplearlas, todos exigen que los correspondientes órganos partidistas den su opinión acerca de la "idoneidad moral", todo el mundo teme que dando empleo a una persona caracterizada como creyente, ponga en tela de juicio su propia lealtad...
"Le damos gracias a Darko Stuparic porque ahora sabemos que todo eso nada tiene que ver con la actitud oficial de la Liga Comunista de Yugoslavia. No vale la pena ni reprocharle que en forma errónea y poco convincente falsifica la verdad, atacando a Glas Koncila. El también necesita un certificado de idoneidad moral para poder escribir sobre una materia tan resbaladiza como son las relaciones de la sociedad con las comunidades religiosas. Pero si en Glas Koncila no hubiera aparecido esa breve y muy exacta noticia, probablemente nadie, ni tampoco Darko Stuparic, habría escrito en forma tan clara y pública cuál fue en realidad la posición oficial del X Congreso sobre la religión. Es interesante acotar que a ningún periodista le interesó eso en el sentido positivo, mientras que varios estimaron importante registrar lo que dijeron Nada Bogdanovic y varios otros. Pues los periodistas también pensaron que la posición de esos delegados era afín a la línea oficial ¿Cómo entonces no se iba a confundir la opinión pública? Gracias a Dios que ahora, aunque en parte, Darko Stuparic haya rectificado la situación. Lo que nos importa saber es que en ciertos círculos encumbrados se interesan en que se sepa que en nuestro país no hay discriminación alguna contra los creyentes. Pero por regla general esos mismos círculos no están en condiciones de proteger a nadie que pierda su empleo. (Ni a los escolares que el conductor expulsó del autobús de la línea regular, enterado que asistieron a la enseñanza religiosa). No sé todavía, de caso alguno en el que se haya instruido acción judicial para amparar la libertad religiosa de los ciudadanos amenazados.

No comments: