Wednesday 30 January 2013

Aleksa Benigar: Alojzije Stepinac — hrvatski kardinal


Aleksa BenigarAlojzije Stepinac — hrvatski kardinal —

Luis Stepinac, cardenal croata, Edición "Ziral", Roma 1974, páginas 939 con 70 ilustraciones.
Studia Croatica, Año XVI – Enero – Junio 1975- Vol. 56-57

"Tomando todo esto en consideración, especialmente el material probatorio del que una parte mencioné aquí, mientras el resto lo conoce el tribunal, mi conciencia no me permite ponerme de acuerdo con la proposición definitiva del fiscal.
"Los periódicos publicaron en estos últimos días numerosos telegramas, pero yo les opongo no sólo la declaración de los 150 sacerdotes de Zagreb, presentada al tribunal desvirtuando la acusación del arzobispo, sino también oraciones de miles y miles de feligreses del pueblo croata que en sus iglesias y hogares ya hace algunos días, sin interrupción vienen rezando y ahora mismo lo están haciendo para que Dios le otorgue la liberación como el veredicto más justo posible.
"Yo también en mi calidad de defensor propongo que el tribunal popular supremo se digne liberar al acusado, el arzobispo Dr. Luis Stepinac".
Así nos retrotraemos espiritualmente al año 1946, anotado en la dolorosa historia de Croacia. Con estas palabras finales del abogado defensor —el doctor IvoPoliteo— a cuyo cargo estuvo la defensa del arzobispo de Zagreb, más tarde elevado a la dignidad de cardenal, se cierra un capítulo trágico más en la vida de este hombre singular y para nuestros días tan excepcional. Las componentes de dicho capitulo, por cierto múltiples y muy complicadas, pese a su carácter prevalentemente religioso, llevarán al historiador concienzudo cuando se decida a escribir y dedicar su pluma a la reciente época de la historia de Croacia hasta la fecha 1' de diciembre de 1918, es decir a la fecha de la proclamación de la unión de Croacia con Servia. Allí, según nuestra profunda convicción, tienen comienzo tanto el caso humanamente trágico del cardenal como la situación general de su pueblo croata en la actualidad.
El día 11 de octubre de 1946 el arzobispo fue condenado a la pena de "privación de la libertad con el trabajo forzado durante 16 años".
Esta condena estaba ya preparada de antemano y fue proclamada por el tribunal, cuya tarea consistió en "cumplir con la orden de cierta organización", como lo dijo el arzobispo mismo a sus jueces. Conociendo bien todo esto, el arzobispo Stepinac expresó en su corto y condensado discurso lo siguiente:
1") "Personalmente no me defenderé;
2°) "Declino (rehúso) toda posible defensa de abogados;
3°) "Contra la condena, termine como terminare, no voy hacer recurso alguno, porque no veo utilidad en el mismo como tampoco un sentido posible, porque es sabido que el tribunal no pronuncia otro que el que quiso una bien determinada organización".
Es evidente y claro de qué organización se trataba. La verdad de lo que dijo el arzobispo será confirmada más tarde tanto por parte de Tito como de MilovanDjilas, conversando con el escultor croata Ivan Meštrović.

No comments: