Saturday 5 May 2012

St Nikola Tavelic - Primer Santo Croata

EL FRANCISCANO NICOLAS TAVELIĆ: PRIMER SANTO CROATA

 

Studia Croatica, Año XI – Enero - Junio 1970- Vol. 36-37

 

El día 21 de junio de 1970 fue solemnemente canonizado el primer santo de sangre croata. Por cierto, el pueblo croata —en su mayor parte católico— tuvo muchos mártires y santos que sacrificaron la vida por su convicción religiosa o se destacaron por sus extraordinarias virtudes, irradiando en torno suyo un mensaje de bondad, el elemento más distintivo del hombre en el mundo visible y base fundamental de toda la civilización digna de este nombre. Sólo Nicolás Tavelić ha obtenido este título oficial de la Iglesia Católica, convirtiéndose así en un valor universal del catolicismo. Orgullosa de él, la revista STUDIA CROATICA reproduce a continuación el breve y condensado informe sobre su vida, martirio y culto. El texto es una traducción tomada de una publicación oficial de la Congregación de Ritos (Sacra Rituum Congregatio), editada en Roma en latín e italiano, durante el año 1961.
El pasado nos dejó escasos documentos sobre el beato Nicolás Tavelić. Pero tenemos una información lo suficientemente amplia sobre su muerte como para permitirnos esclarecer e iluminar el curso de toda su vida. Al margen de esta información, existen otros datos provenientes de la descripción de las condiciones locales de los lugares en que vivió el beato Nicolás Tavelić, puesto que muchas personas escribieron sobre él tan copiosamente y con tal conocimiento de causa que hoy nos resultan accesibles por lo menos los principales hitos de su vida[1]. No dedicaremos aquí mucho espacio a su curriculum vitae. Sólo nos limitamos a exponer brevemente lo que parece más cierto a fin de resaltar los pasajes más sobresalientes de su vida.
1) Lugar de nacimiento. — Llamándose "el Sibenicense", el lugar de su nacimiento sería la ciudad Sebenico, ya que por haber nacido en esa ciudad y de acuerdo con Ias Constituciones de la Orden Franciscana (Ordo Fratrum Minorum), vigentes en aquel tiempo, era alumno del monasterio sito en ella. Terdes los autores afirman, empero, que fue alumno del monasterio de Bribir * (bribirensis), extrayendo tal conjetura de los argumentos de una obra manuscrita de Domingo Zavorovich: Trettato sobre le cose di Sebenico, pergeñada en el año 1597, Sin embargo nosotros, como veremos más adelante ** consideramos que no existen argumentos de esta índole en la obra de Zavorovich. En efecto, él mismo, aunque con menos claridad, eso sí, escribe que el beato Tavelić fue alumno del monasterio de Sebenico.
2) Su apellido. — En la Orden, como era costumbre, el beato Tavelić no lleva su apellido; se le llamaba de acuerdo con el lugar de origen, es decir, "Sibenicense". Fue Jacobo de Marchia el primero que indicó su apellido: Frater Nicolaus de Tavelicis de Sebenico. Aquél había visto a dos de sus hermanos en Sebenico entre los años 1331-1438. Casi todos los escritores extranjeros aceptaron más tarde esta afirmación, entre otros: Marcus Ulyssipanensis, Lucas Wadingua, Arturus de Monasterio, etc. Pero los hombres de pluma, compatriotas suyos, lo llaman Tavilić o Tavelić, sin que sepamos cuál de ambas formas fue la usada por su familia. El padre Crnica presenta dos documentos, uno del año 1398 y el otro del 1430 en los que consta la forma Tavelić, considerando que hay que aceptar esta como la verdadera [2].
3) Su familia. — Tavelić pertenecía a una familia noble de Sebenico (Šibenik) y en esa ciudad desempeñaron muchos de ellos los más altos oficios[3]. Federico Antonio Galvani acopió muchas noticias acerca de la misma familia en Il re d'armi di Sebenico, vol. 29, Venezia 1884-1886. El primer antecesor conocido fue Bogdan, como opina Galvani, el cual tuvo un hijo llamado Pedro y considera también la posibilidad de que el beato Nicolás era su hermano es decir hijo de Bogdan[4]. Careciendo de documentos probatorios no podemos describir la línea genealógica con certeza ni afirmar tampoco con seguridad si tal noticia es cierta o no. En efecto, otros autores señalan diferentes líneas generacionales de esta familia[5]. De acuerdo con Parchich, la familia Tavelić se extinguió en 1649 a causa de una epidemia de peste.

No comments: