Tuesday 6 March 2012

Despojo de los musulmanes de Bosnia so pretexto de la reforma agraria

DESPOJO DE LOS MUSULMANES DE BOSNIA SO PRETEXTO DE LA REFORMA AGRARIA

Ivo Bogdan, Buenos Aires
Studia Croatica, Año VII, Buenos Aires, 1966, N° 22-23


Reforma agraria en Bosnia-Herzegovina
El régimen comunista no reparó el despojo de los croatas cometido por los gobiernos monárquicos panserbios
La reforma agraria en Bosnia y Herzegovina requiere una reseña aparte. El autor del precedente trabajo tomó parte directamente en el intento de la revisión de la reforma agraria en Eslavonia. Por ese motivo no se ocupó de las relaciones agrarias en Bosnia y Herzegovina. Allí regían otras condiciones que en las demás provincias croatas a causa del dominio otomano de cuatro siglos. En esas provincias también la expropiación de las tierras a raíz de la reforma agraria yugoslava constituía un duro golpe para los croatas. Allí el colonato fue abolido definitivamente recién al derrumbarse Austria-Hungría, que demoró con las reformas con el fin de ganarse la colaboración política de la ex clase dirigente bajo el gobierno turco. Por ello, después de la ocupación de esas provincias en 1878, en virtud de la resolución del Congreso de Berlín, la potencia ocupante no consideraba oportuno expropiar mediante una reforma agraria radical a los terratenientes, agas y beyes que en buena parte eran descendientes de la nobleza croata islamizada[1]. Por ello se procedió a adquirir gradualmente la tierra, labrada principalmente por los ortodoxos, accesibles a la propaganda nacionalista serbia, si bien esos ortodoxos no eran de origen serbio. La población ortodoxa se radicó en Bosnia después de la invasión turca y ocupó los hogares abandonados por los exiliados católicos croatas[2].
Además, desde el punto de vista de la delicada cuestión nacional en Bosnia-Herzegovina, la simple transferencia de la propiedad de la tierra a los campesinos serbios hubiera significado entregar la tierra de los terratenientes croatas a los integrantes de la minoría serbia. Implicaría asimismo el empobrecimiento de la clase dirigente hasta entonces, pues una reforma agraria radical, y llevada a cabo en las mejores condiciones, nunca asegura la compensación del auténtico valor a sus propietarios. Cabe acotar aquí que en Bosnia había muy pocos latifundios y que prevalecía el tipo de los propietarios musulmanes con unos cuantos colonos.
En 1910 había en Bosnia y Herzegovina 110.000 familias de colonos. Más del 70% eran serbios, menos de 30.000 católicos y sólo 5% musulmanes quienes constituyen la gran parte de la población urbana. Los propietarios de la tierra eran casi exclusivamente los musulmanes[3].
Las autoridades de Austria-Hungría decidieron proceder con cautela en la reforma agraria y favorecieron la compra de la tierra por los campesinos otorgándoles créditos favorables en los bancos oficiales, privados y las cooperativas. De ese modo procedieron principalmente los católicos, mientras los ortodoxos exigían la simple expropiación de la tierra[4]. Lo consiguieron al constituirse el "Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos" en 1918. Los 130.000 colonos serbios recibieron gratis las tierras. La compensación total a sus propietarios musulmanes croatas llegaba a 250 millones de dinares (cerca de 5 millones de dólares), pagaderos en bonos estatales a largo plazo. Gran parte de esta suma fue sacada a los mismos ex propietarios so pretexto de los impuestos impagos en la fase de transición cuando los colonos arbitrariamente dejaron de cumplir con las obligaciones hacia los propietarios, antes de dictarse las leyes sobre la transferencia de la propiedad de esas tierras.

No comments: