Tuesday 18 May 2010

Nicolas Simunovic Yurisic - In Memoriam

Nicolas Simunovic.jpgNICOLÁS ANTONIO SIMUNOVIĆ YURISIĆ
Antofagasta 17 de Enero de 1931 – Santiago 2 de Febrero de 2010
 
Sus padres fueron Iván Simunovic Simunović y Magdalena Yurisić Mirić. Nacidos ambos en isla de Brac, en Dracevika y Nerezisca, respectivamente.  
Nacido en la nortina ciudad de Antofagasta y de origen chileno – croata, inicio sus estudios  universitarios en la carrera de Derecho, para derivar finalmente en su verdadera vocación, el Periodismo, desarrollando también con el pasar del tiempo  muchas otras actividades y despertando su veta creativa como publicista.  
Su gran amor por el mundo de las letras, lo mantuvieron siempre en contacto con el periodismo, al que le entregó variados artículos en temas de actualidad; incluso incursionó como crítico gastronómico para un diario local, lo que lo hizo desarrollar más aún su gran afición por la buena mesa, especialmente cuando se trataba de los sabores de la cocina croata.  
La pasión que ponía en todo lo que hacía lo hizo escribir varios libros de cuentos, poesías y hermosos cuentos infantiles, para finalmente dejar encaminada su primera novela, sin concluir.  
Al momento de su muerte, ejercía como Presidente del Instituto Chileno Croata de Cultura cargo que ejercía desde 1995, y era socio activo del Círculo de profesionales y empresarios de ascendencia Croata.  
Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile y de la Academia Chilena de Literatura Infantil y Juvenil, participaba activamente de todas las actividades que fueran un aporte a la cultura. 
Su otro gran amor, el Mar, que le recordaba su entrañable tierra natal, lo hizo integrar desde muy joven la Hermandad de la Costa, una cofradía de amantes del mar donde ostentó el cargo de Capitán Nacional durante dos períodos consecutivos. 
De gran sentido del humor, amigo de sus amigos, gran conversador y conciliador, nuestro querido Nico, siempre estará en la memoria de todos quienes lo conocieron y quisieron.


---
Agradecemos a Karen Muller Turina, directora del Instituto Chileno Croata de Cultura el envío de este texto y fotografía.

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -

Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

1 comment:

jorge yurisic said...

Agradesido de dios por tener a un tio dedicado a la cultura y que fue un gran aporte, en nuestra familia lo llamamos como el tio marino