Tuesday 5 January 2010

Domagoj Ante Petrić: Ascenso de Milan Bandic en la segunda vuelta electoral

30 de diciembre de 2009
ASCENSO DE MILAN BANDIC EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL.

Algo bueno luego de la primera vuelta electoral.
Domagoj Ante Petrić

En todos los países democráticos, las elecciones presidenciales o parlamentarias se consideran UNA FIESTA de la democracia. No fue ese el caso de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en la República de Croacia, el 27 de Diciembre del 2009, pues el porcentaje de votantes fue bajo tanto en Croacia como entre los croatas de Bosnia-Hercegovina y en otros países.

El falso cuento que esparció  Stjepan Mesic durante diez años sobre que él no tenía “verdaderas potestades”, hizo lo suyo. Mucha gente pensó y piensa que el Presidente de la República sólo puede representar a un ingenuo humorista y viajar por todo el mundo entre lujo y fiestas con el argumento de que supuestamente “crea importantes contactos económicos e invita a los turistas a Croacia”.
QUE PUEDE HACER EL PRESIDENTE

La verdad es totalmente distinta porque el Presidente tiene, entre otras muchas potestades, cuatro que son esenciales para la vida de nuestro país.
En primer lugar, él nombra a todos los jefes de los servicios secretos. Según la ideología de esos jefes, los servicios pueden realizar su trabajo en armonía con los inereses de Croacia, o de acuerdo a los intereses de otros Estados en contra de su propio país.
Esos directores son los que tienen la posibilidad de crear toda una red informativa de acuerdo a sus intereses políticos. Eso lo saben los habitantes de Brasil, como los de Alemania, Serbia, Japón o Rusia. Sólo no lo saben en Croacia: los ciudadanos ni siquiera piensen pues los medios en las manos de la izquierda militante no permiten a los croatas pensar en nada, excepto si piensan en el estilo neo-comunista y pro-balcánico, que se convirtió en una dictadura en la prensa y la TV.

Luego, el Presidente de la República, nombra a los Comandantes de las Fuerzas Armadas. Estos pueden trabajar para la modernización de la capacidad defensiva de su país o “descuidar” su responsabilidad. De acuerdo a sus posiciones, principalmente razones ideológicas, jubilan o ascienden a oficiales y suboficiales, etc,

En tercer lugar, el Presidente de la República es “co-creador” de la política internacional. En lenguaje práctico significa que a su requerimiento nombra la mitad de los Embajadores y Cónsules (y para los restantes miembros del ámbito diplomático da o no da su consentimiento), por lo que personalmente o a través de sus consejeros puede crear conflictos diplomáticos o incumplir compromisos, bloquear notas diplomáticas u otras medidas del Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se trate de la defensa de los intereses croatas, apadrinar la entrega del Adriático a Eslovenia, inclinarse ante los fiscales de La Haya contra los Defensores croatas –en lugar de sostener relaciones serias con el tribunal de La Haya como tal, etc.

La cuarta y esencial potestad y deber del Presidente, es la representación de la República de Croacia en el mundo. Puede representarla dignamente o injuriar a Croacia y a los croatas, y abogar por la creaciónde la Tercera Yugoslavia o Balcanes Occidentales.
¿Quién puede decir que en Croacia el Presidente no tienen ninguna importancia?

Respuesta de los electores

Los diez años del poder real que tuvieron en Croacia, cronológicamente: Josip Manolić-Mesić-Račan; Manolić-Mesić-Sanader y finalmente Manolić-Mesić-Kosor, hicieron lo suyo. La desinformación sistemática y la propagación de un sentimiento de destrucción de la autoestima y de desprecio hacia todo aquello que es croata, consiguieron su resultado: en estas elecciones en Croacia votó el 44% de los ciudadanos y fuera de sus fronteras, el 16,5%.

De aquellos que se quedaron bostezando en sus casas, algunos consideraron que no es importante el rol del Presidente, otros, que a ellos no les corresponde defender los intereses de Croacia, y muchos creyeron que ellos igualmente no pueden modificar nada con su voto pues se vio desde la agitación mediática oficial que los favoritos del club Manolić-Mesić-Kosor, eran el señor Nadan Vidošević y el señor Ivo Josipović. La autoridad ya tenía determinado su ganador pues ambas personas eran políticamente similares: proserbias y nostálgicas del sistema totalitario.

Andrija Hebrang (candidato formal del HDZ-a) al que boicoteó su propio partido, el ex Ministro Primorac, quien confió en sus relaciones en Israel y Estados Unidos, y Vesna Pusić que era portadora de los más delirantes intereses de Belgrado,  no pudieron pasar.


En lo que se refiere a verdaderos demócratas, con un claro programa anti-corrupción los  candidatos croatas, Miroslav Tuđman, Josip Jurčević, Boris Mikšić y Vesna Škare Ožbolt, contra ellos se organizó un bloqueo mediático, agresivo y absoluto.
BANDIĆ  y VIDOŠEVIĆ – Gran sorpresa
La primer gran sorpresa fue la eliminación de Vidošević de la segunda vuelta. La mayor razón de su derrota fue su descarada ostentación de extrema riqueza sin que nadie comprendiera como llegó a ella. Esto, para el principal yugo-candidato, fue un handicap muy grande, y tropezó sin poder recuperarse.

La segunda gran sorpresa, fue el éxito del Jefe del gobierno de Zagreb, Milan Bandić, quien como segundo entró en el ballotage, o sea, en la segunda vuelta electoral que se realizará el 10 de enero del 2010. Ascendió por sus propios méritos, en contra de Joža Manolić y su sistema de inteligencia; contra Mesić que habla de Bandić lleno de odio, contra la Sra Kosor, que hace lo mismo que los recién nombrados; contra su propio partido SDP, que por ley y estatutos es el heredero de todos los bienes del Partido Comunista en Croacia.


Ya hace tiempo que en el SDP tratan de derribar a Bandić de su posición de Intendente de Zagreb porque lo consideran un traidor: llegó al poder en Zagreb como un oscuro candidato de su partido y se convirtió en el hombre que hizo de la capital croata una metrópoli europea. Lo que es peor, defiende las posturas cristianas y croatas y eso no se lo pueden perdonar en el SDP.

¿QUE ES LO BUENO DE TODO ESTO?
Debe tomarse en consideración que la victoria de Ivo Josipović en la primera ronda está basada en el hecho de que en Croacia no votó el 56% de sus ciudadanos y que la izquierda es la que salió masivamente a las urnas. O sea, que si en esta segunda vuelta sale a votar un número significativo de personas hasta ahora dormidas o escépticas, el cuadro cambiará. Lo mismo vale para los croatas en otros países, donde hasta el 83,5% de potenciales votantes descuidaron la primer vuelta.
Es de recordar que la República de Croacia es miembro de la NATO y que la victoria de Ivo Josipovic originaría en esa comunidad militar occidental una mayor desconfianza hacia Croacia que la actual con Mesic y Kosor al mando del Estado. Es bueno el hecho de que ya se está esparciendo ente los ciudadanos la conciencia de que si Josipovic llega a la presidencia quedaríamos aislados inclusive en esta comunidad internacional, única en la cual tenemos un status igualitario, y ello gracias a nuestro ejército por su actuación en la Guerra Patria.

Finalmente, es importante, que el otro candidato que compite con Josipovic no es su gemelo Vidosevic, ni es un favorito de la red de corrupción que está arruinando a Croacia. Su competidor es el autónomo Bandic. A él se lo acusa de corrupción en la ciudad de Zagreb pero hasta ahora nadie demostró nada a pesar de los intensos esfuerzos de sus contrarios en ese sentido. Asimismo, queda claro que Bandic no es la persona que echará a Cristo de las escuelas e instituciones públicas, ni va a firmar la entrada de Croacia en una “Confederación de los Balcanes Occidentales”, cosa que el SDP (Josipović) desesa hacer..


Si Bandic logra el triunfo, la política croata tendría un determinado respiro. HDZ, la Unión Democrática Croata (N.Trad.: el partido creado por Tudjman), podría quizás, desprenderse del lastre de los amigos de Manolic y reorganizarse. En ello trabajan muchos afiliados. En ese respiro podrían renovarse el Partido Croata del Derecho

(HSP) o el Partido Croata Social Liberal –HSLS-. En el mismo SDP se esperan novedades a mediano plazo: el “partido” no puede ser eternamente “el Partido de los nostálgicos revanchistas rojos.”. En él hay gente que desea tomar el tren de las socialdemocracias europeas. Ese proceso avanza rápido; únicamente lo podría detener la elección de Josipovic como presidente.

O sea, que tenemos buenas señales en Croacia. El año 2010 no debe convertirse en el funeral de la democracia y de la independencia de Croacia. Un voto a favor de Bandić, es un voto positivo más por el futuro de Croacia.
- Publicado en HIC:  http://www.hic.hr/politika-Petric.php

Nota del Trad.: en castellano existe solo la voz “partido” para denominar a un partido político. En cambio, en la ex Yugoslavia se utilizaba la voz “partija” para el único partido comunista, voz que mantuvo el mismo al convertirse en “partido” socialdemócrata... SDP: Socijaldemokratska partija.
La voz croata para el mismo término fue y es “stranka” que es como se denominan todos los demás partidos creados a partir de 1989.
Ejemplo: HSLS: Hrvatska socijalno liberalna stranka - Partido Croata Liberal Social.
Ejemplo de principio de siglo XX: HSS – Hrvatska seljačka stranka – Partido Campesino Croata (Stjepan Radić)
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: