Monday 21 September 2009

Hace 75 años

Hace 75 años

Llegaron por primera vez de Zagreb cinco Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, convocadas por los franciscanos croatas quienes, a su vez, hace 80 años que están en la Argentina.

Fue un desembarco muy difícil allí en Dock Sud donde la pobreza de medios fue apenas una de las dificultades que enfrentaron. Con el tiempo y el esfuerzo establecieron el colegio Comercial, orientación que en esos tiempos favorecía el empleo de las egresadas.

En los años de la segunda posguerra, las instalaciones de las Hermanas sirvieron de asilo provisorio y amparo para muchos exiliados. Además de ocuparse del colegio, ellas se repartieron los fines de semana para atender a la Mala Skola,

Fueron entonces diversas las tareas que se impusieron las noventa y un religiosas que desde 1934 hasta hoy se animaron al Atlántico para servir en la Argentina. Si se cuenta con Paraguay y Uruguay se hablará de ciento veinticinco.

En la misa conmemorativa que se celebró en Tehar, la hermana Teresa Kovacevic, hoy Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, reseñó esta historia y recordó que, sin embargo, según las palabras de Jesucristo, la cosecha es grande y los operarios pocos

No hay dudas de que fue el de ellas un aporte que ayudó y enriqueció a la Argentina. Muchas de nosotras pasamos por sus aulas y sus internados; a mí me enseñaron todo, no sólo lo del colegio sino también cosas para la vida, me reconoció una comensal en el almuerzo que nos reunió después de la misa.

Además de la sede provincial de Dock Sud, las Hermanas se establecieron en Villa Elisa y en un colegio en Belgrano R.


Lic. Carmen Verlichak


No comments: