Monday 6 July 2009

Croatas en el Ecuador

- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law – Odvjetnica – Abogado croata – Traductor croata http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal) joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000
CROATAS EN EL ECUADOR
Ecuador y Croacia han mantenido una historia de inmigración por muchos años, la cual tal vez se remonta hacia fines del siglo XIX.
La presencia de croatas en Ecuador se puede asemejar a la experimentada en varios países de Sudamérica, como Argentina, Chile y Perú, hacia los cuales llegaron muchos inmigrantes en distintas épocas.
A partir de varios libros editados tanto en Sudamérica como en Croacia, se pueden determinar tres etapas:
El primer grupo humano fueron parte de la migración masiva que se originó en Croacia hacia América entre 1880 y 1920, debido a razones económicas en su mayor parte, mientras que otros fueron parte de la “migración en cadena”, es decir, un ciudadano mandaba a buscar a otro familiar.
Dichos inmigrantes llegaron con la nacionalidad austriaca, ya que en esa época, el actual territorio croata era parte del Imperio Austro-Húngaro. Entre los apellidos croatas de esa etapa se encuentran Curlica (Ciurliza), Kenezevic (Knezevich), Uskokovic (Uscocovich), quienes se asentaron en varias localidades de la costa ecuatoriana. Dichos ciudadanos eran originarios de Mokosica (Rijeka Dubrovacka), área de Dubrovnik.
Un segundo grupo humano llegó después de la Segunda Guerra Mundial. Sudamérica recibió a muchos croatas, en esa época llamados “Yugoslavos”, ya que la actual Croacia pasó a formar parte de la primera Yugoslavia, o también conocida como el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, en 1918.
Varios ciudadanos “yugoslavos“ llegaron a Ecuador e hicieron sus vidas. Entre los apellidos de esa segunda etapa se citan: Cindric (Cindrich), Kovacevic (Kovacevich), Pandzic (Pandzich)
Una tercera etapa se ha producido en los últimos años, en los cuales han llegado a Ecuador ciudadanos croatas por fines comerciales y negocios. En este grupo se citan apellidos como Cuka, Miletic (Miletich)
Entre los apellidos con origen croata que se encuentran en Ecuador, se citan:
Biasevic (Biasevich)
Bielic (Bielich)
Bodnica (Bodniza)
Brboric (Brborich)
Buljubasic (Buljubasich)
Cindric (Cindrich)
Curlica (Ciurliza)
Diminic (Diminich)
Gossdenovic (Gossdenovich)
Hablic (Hablich)
Klindic (Klindich)
Knezevic (Knezevich)
Kravarovic (Kravarovich)
Kovacevic (Kovacevich)
Kusjanovic (Kusianovich)
Mandic( Mandich)
Maric (Marich)
Marusic (Marusich)
Miletic (Miletich)
Pandzic (Pandzich)
Pavisic (Pavisich)
Pehovac (Pehovaz)
Radic (Radich)
Savinovic (Savinovich)
Tomsic (Tomsich)
Tramuntana (Tramontana)
Uskokovic (Uscocovich)
Vodopivec
Vuskovic (Vuskovich)
Srna (Zerna)
Es probable que por desconocimiento, se omitan algunos apellidos con dicha procedencia.
El fin del presente articulo es presentar una síntesis de lo poco o nada que se conoce sobre esta relación Ecuador – Croacia; y además dar a conocer a la comunidad lo que los libros de historia no citan.
Finalmente, deseo agradecer al Sr. José Spoja en Perú (autor del libro “El Espiritu Croata”), y al Sr. Dane Mataic en Chile (autor del libro “Los Croatas y Chile”), cuya fuente bibliográfica y contactos personales me han ayudado como soporte de investigación y ejemplo para el presente trabajo.
Elaborado por Yamil Ciurliza Andrade
Guayaquil, Junio 30, 2009

No comments: