Saturday 26 April 2008

Dibujo Croata Contemporáneo




Dibujo Croata Contemporáneo

Todo comienza con el dibujo. Cada obra de arte visual, independientemente del medio, pasa por su primera prueba en la disciplina del borrador, en general en la relación primaria entre negro (carbonilla, tiza, tinta) y blanco (papel).
Se trate de pintura, escultura, edificación, instalación, video o una creación conceptual, la emanación creadora original muy frecuentemente recurre al dibujo, al menos como esbozo, nota o recordatorio. Por lo tanto no se trata de ninguna casualidad que los viejos escritores renacentistas llamaran a todas las formas de expresión plástica y figurativa le arti del disegno (el arte del dibujo) porque en verdad, desde el retrato hasta el modelismo, de la decoración a la composición, de mimesis a diseño, todas las modalidades de la expresión visual están basadas en el dibujo.
Por supuesto, no todos los dibujos son igualmente creativos o personales, no sólo porque algunos de ellos sean demasiado generales, meros esbozos deliberadamente inconclusos.La precisión y la monumentalidad, la capacidad de sumar y la despreocupación por la línea, no impiden al auténtico artista expresarse con las mas sencillos, simples y más disponibles medios. Pero el dibujo, como producto independiente, como obra a mostrar y exponer, puede estar a la altura de cualquier otro medio del arte visual. Es más, sólo en el dibujo que se preserva la frescura y pureza de la primera visión, la inmediatez e intimidad de la reacción gestual, actuando de la mejor manera como un sismograma de la sensibilidad y experiencia.

El arte y apreciación del dibujo tiene rica y secular tradición en Croacia. Se ha presentado en una gran variedad de formas, en estudios y salas de exhibiciones, en libros y museos. No podemos decir que tenemos una antología de dibujos desde los tiempos medioevales al presente, pero podemos mencionar el antiguo patrimonio caligráfico y gráfico de los códices e incunables latinos y glagolíticos. Desde los manuscritos y miniaturas ilustrados románicos y góticos, el camino lleva hasta el gran maestro de la miniatura renacentista-manierista, Juraj Julije Klovic (Giulio Clovio de Croacia, 1498-1578).

Aún consciente y orgulloso heredero de los logros de sus prominentes antecesores, el dibujo croata contemporáneo está abierto a los desafíos de las nuevas tendencias, aún aquellas de la moda. Muchos fenómenos artísticos importantes quedan fuera de los límites de esta exhibición panorámica, pero las obras presentadas aquí, seleccionadas por su poder universal de difusión y comunicación, de cualquier modo revelan la diversidad y pluralidad de las opciones estilísticas. El hecho es que el dibujo es usado como medio por artistas que continúan orientaciones regionales o nacionales como también por aquellos que prefieren distintivos lenguajes visuales universales.

El espacio cultural croata en sí mismo, es una interesante amalgama de estratos geográficos y de civilizaciones. Consiste de la herencia mediterránea, fuertemente marcada por algunos componentes de kalokagathia greco-romanas y, por otra parte, características centro europeas que significan apertura a las influencias provenientes del mundo germánico, del tipo de las emanadas por la “comunidad de las naciones” austro-húngara. También tiene raíces eslavas y vínculos con oriente, con sedimentos de tradiciones bizantinas e islámicas. Este interesante entorno no podía menos que ejercer un efecto vigorizador en las artes visuales. Estamos ahora en condiciones de reconocer artistas por su inspiración marítima o solar, del mismo modo que otros se identifican por sus proveniencia continental, de la Panonnia o de los Alpes Dináricos.
Entre las varias formas de figuración, desde el contacto con tendencias expresionistas o visiones primitivistas simples, hasta una narración en tira cómica y combinaciones fantasmagóricas, e igualmente, versiones diferenciadas del arte abstracto, del expresionismo lírico, orgánico o abstracto a las estructuras geométricas y los signos minimalistas, hay un amplio y rico espectro de trabajos individuales, que van de la virtuosa caligrafía de los artistas mayores a las ingeniosas soluciones de los medianos y jóvenes.

En todo caso, el dibujo croata de la actualidad, es lo suficientemente fuerte para afirmarse en la escena internacional como un protagonista convincente.


Tonko Maroevic
- - - - - - - - - - - - - - - Aviso - - - - - - Advertisement - - - - - Oglas- - - - - - - - - - - - - -


Servicios jurídicos – Traducciones – Propiedades inmuebles – Bienes raíces –Sucesiones – Poderes – Inscripción de propiedades – Contratos – Testamentos

Legal services: Civil and commercial – Translations – Real Estate – Probate Proceedings – Powers of Attorney – Property registration – Contracts – Wills

Pravne usluge – Prijevodi – Nekretnine – Ostavinski postupci – Punomoći – Upis pravo vlasništva – Ugovori– Oporuke

Dra. Adriana Smajic – Abogada y Traductora pública de idioma croata – Attorney at Law - Odvjetnica

http://www.adrianasmajic.blogspot.com/  adriana.smajic@gmail.com

Joza Vrljicak – Master in Economics (Concordia U, Montreal)

joza.vrljicak@gmail.com

(+54-11) 4811-8706 (+54-911) 6564-9585 (+54-911) 5112-0000

No comments: